Gobernador Maridueña refuerza el control de precios en mercados de El Oro

Comprometidos con decirle no a la especulación y mantener el abastecimiento en las tiendas, mercados y centros comerciales, la Gobernación de El Oro a través de la intendencia de la Policía y comisarías nacionales, intensifica los controles en los 14 cantones de la provincia.

“Hemos dispuesto que la vigilancia se refuerce en cada una de las jurisdicciones orenses para impedir el alza injustificada en los precios de los productos de la canasta básica; mucho más cuando tenemos un listado oficial que los comisarios, jefes políticos y tenientes políticos deben exigir que se cumpla”, afirmó el gobernador Danilo Maridueña Maridueña.

Según el informe de la Intendencia, en total son 55 operativos los realizados desde el 3 de octubre hasta el lunes 7, en los que se constató que las ventas están normales, aunque por desconocimiento en algunos locales se había incrementado el precio de ciertos productos, los mismos que volvieron a colocar los precios reglamentarios, luego de conversar con la autoridad.

«Vamos a continuar con esta activación para frenar especulación con valor de productos de primera necesidad», dijo el intendente Mario Quintana.

Supervisión
Durante los operativos se recorrieron y revisaron 350 locales, en los que participaron además los comisarios de Policía, la Policía Nacional y en algunos casos los jefes políticos, tenientes políticos, y efectivos militares.

Ayer los operativos siguieron desde las 01:00 en el mercado mayorista. Allí, Manuel Castillo, comisario (e) de Policía de Machala y Yenny Pico, comisaria de Santa Rosa; lideraron la supervisión en el más grande centro de abastos de la capital de El Oro.

La funcionaria dijo que en el mercado mayorista no se presentaron novedades mayores. Los comerciantes reportaron que en algunos casos debieron hacer hasta ocho trasbordos, mientras que quienes venían en carro propio optaron por pedir a los manifestantes que los dejaran pasar.

La funcionaria señaló que la mayoría de los comerciantes contaban con la factura y guía de los productos en la que se constató que los precios no estaban elevados, pese a las dificultades.

Por ejemplo, una caja de tomate costaba 17 dólares y un atado de legumbres un dólar, informó la comisaria.

Conjunto
Del operativo que se extendió por cuatro horas, hasta las 05:00 del 8 de octubre, participaron los representantes de los Derechos Humanos, inspectoría de control de precios de la municipalidad de Machala y otros funcionarios que forman parte de los controles conjuntos.

El comisario Castillo advirtió que los operativos se mantendrán en diferentes horarios en todos los cantones, por lo que invitó a los consumidores a denunciar cualquier anomalía en los precios y exhortó a los comerciantes a no especular con los valores de los víveres.