Gobernador Maridueña explicó implicaciones de semaforización

Desde el 4 de mayo, Ecuador pasará del aislamiento al distanciamiento social. A partir de ese día, las autoridades de cada cantón valorarán con los colores del semáforo (rojo, amarillo o verde), el nivel de riesgo de contagio en sus respectivas localidades. El color lo determinarán en función del número de contagiados con COVID-19, la cantidad de emergencias atendidas y el número de defunciones.

Ante las expectativas que esta modalidad ha causado en los ciudadanos; el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, da las respuestas a las inquietudes que se han generado y compartido en las redes sociales y correos institucionales sobre el tema.

La autoridad especificó que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales debían decidir hasta el 1 de mayo, el color que se aplicará desde el lunes 4 de mayo, en sus respectivas ciudades. Esta decisión debe ser notificada al COE nacional y puntualizó que el COE cantonal puede decidir nuevos cambios en el color del semáforo en sus ciudades. Esta decisión debe

notificarse al COE nacional, con 48 horas previas a la ejecución de la medida.

Ahora bien, si cada color tiene sus connotaciones, Maridueña aclaró que existen normas generales que regirán en todo el país independientemente del color del semáforo de cada cantón.

Por ejemplo, citó las siguientes: Se mantiene aislamiento obligatorio de personas mayores de 60 años y vulnerables, y el uso obligatorio de mascarillas. Respeto y buen uso de los salvoconductos. Se mantiene la prohibición de eventos públicos, masivos y deportivos al aire libre. Establecimientos en funcionamiento (alimentos, medicinas y bancos) solo podrán tener hasta el 50% de aforo.

De igual manera, dijo que se mantiene la suspensión de clases presenciales (Sierra y Amazonía); Se mantiene la suspensión de inicio de clases (Costa y Galápagos). Se mantiene la prohibición de transporte interprovincial de pasajeros.

“Continúan cerradas las fronteras terrestres y aéreas (únicamente se permiten vuelos de retorno de nacionales y vuelos humanitarios previstos en los protocolos). Por otro lado, se autoriza el transporte interprovincial de encomiendas”, señaló la autoridad.

En cuanto a la reactivación gradual de la productividad y que se mantiene independientemente del color escogido por el COE Cantonal; el ejecutivo provincial manifestó que: Todos los establecimientos e industrias deben preparar protocolos de salud y prevención ante el                  COVID-19.

Semáforo en Rojo

Puntualizó que de las normas generales en todo el país, aplican las siguientes medidas aplicables en categoría Roja:

Autorización de actividades comerciales mediante pedidos por vía telefónica o en línea y entrega a domicilio. Se amplía el horario de entrega a domicilio de 07h00 a 22h00 y se autoriza el servicio de taxis entre las 05h00 y las 22h00, conforme la restricción según número de placa.

“Asimismo, se mantiene la suspensión de la jornada laboral, excepto en sectores esenciales (salud, seguridad, alimentos). Se mantiene la restricción de la circulación de autos particulares según el último número de placa. El toque de queda se mantiene de 14h00 a 05h00.

En este aspecto, el gobernador mencionó que la autorización laboral adicional solo en proyectos pilotos autorizados por COE Nacional.

Semáforo en Amarillo

A más de respetar las prohibiciones vigentes a escala nacional, aplican las siguientes medidas para la categoría en Amarillo.

Instituciones públicas: la máxima autoridad de cada institución regula la actividad laboral, el teletrabajo es prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 50% de su personal a la vez.

Empresas privadas: todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades. Teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial hasta con un 50% de su personal a la vez. En ambos casos, se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

El gobernador Maridueña acotó que todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas. Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas. Se reduce el toque de queda a su vigencia entre 18h00 y 05h00; y se autoriza el transporte urbano e interparroquial.

La ocupación por unidad será, máximo, del 30%. Se incrementa la circulación vehicular a 2 días por semana según último dígito. Domingo prohibida circulación. Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

Semáforo en Verde

Con código verde, dijo el gobernador, rigen los siguientes parámetros: Instituciones públicas: la máxima autoridad de cada institución regula la actividad laboral. Empresas privadas: todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades.

En ambos casos, se prioriza el teletrabajo y se puede retomar trabajo presencial con un máximo de 70% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

Circulación vehicular según placas pares o impares y toque de queda de 21h00 a 05h00. Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas y las profesiones liberales.

Se autoriza el funcionamiento de comercios con aforo máximo del 50%. Se autoriza el transporte urbano, interparroquial e intercantonal. La ocupación por unidad será máxima del 50%.