Gobernador Maridueña: Convenio anticorrupción con municipios es un acierto del Gobierno Nacional

Como un acierto, calificó el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, a la firma del convenio marco de cooperación institucional para la implementación y certificación de la norma ISO 37001 (antisoborno) en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales a escala nacional.

Maridueña fue invitado a la ceremonia junto con los alcaldes: Larry Vite, de Santa Rosa; César Encalada, de Pasaje; Hitler Álvarez, de El Guabo; Paulina López, de Portovelo; Bismark Ruilova, de Atahualpa; Alberto Astudillo, de Huaquillas; Yuber Añazco, de Balsas; y Efrén Pangay, de Marcabelí.

Los burgomaestres y el ejecutivo provincial dialogaron con la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y el viceministro de Gobernabilidad, Fausto Holguín con quienes abordaron temas relativos al trabajo articulado y corresponsable para reforzar la seguridad ciudadana en los cantones con el apoyo de los municipios.

Ya en el acto, el gobernador y los alcaldes fueron testigos de la firma del acuerdo, rubricado por Iván Granda, secretario Anticorrupción; Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE y Raúl Delgado, presidente de la AME.

El convenio mencionado tiene beneficios como que el BDE otorgue una línea de crédito para financiar la implementación de sistemas de gestión antisoborno basados en la ISO 37001; asesorar a los municipios para la preparación de la documentación necesaria para acceder el financiamiento; y apoyarlos en la formulación de los términos de referencia.

Adicionalmente se tiene previsto, una vez implementados los sistemas, dar incentivos financieros que mejoren la capacidad de crédito no reembolsable de los GAD.

Asimismo, el gobernador Maridueña acotó que “(…) la lucha contra la corrupción continúa y el Gobierno Nacional está decidido a darle la guerra en todos los frentes posibles. Felicito a los alcaldes orenses que se han sumado a esta iniciativa”.