Gobernador Maridueña confirma que actividad minera en concesión El Guayabo sigue suspendida

«No se ha detectado actividad minera en la concesión El Guayabo Código 2-25. La suspensión de labores continúa y estamos a la espera que las entidades responsables del caso, emitan informes sobre situación ambiental en la zona».

Esas fueron las palabras del gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, quien la mañana del 20 de septiembre lideró un recorrido de verificación en la mencionada concesión, ubicada en la parroquia Torata (Santa Rosa).

En el lugar estuvieron los representantes del Ministerio de Recursos y Energía no Renovables; Control Minero, ARCOM; Secretaría del Agua, SENAGUA; Ministerio del Ambiente, MAE; Fiscalía de El Oro; personal del Ministerio de Gobierno, en territorio; miembros de la Policía Nacional; y efectivos militares.

Detalles

De acuerdo con el gobernador se armó una cuadrilla, de la que él fue parte, y se inspeccionó el área, cerciorándose de que las labores de la concesionaria estaban paralizadas. También dijo que fueron a verificar el estado de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Al final de la inspección, la autoridad provincial solicitó a los principales del MAE, Senagua y Arcom, que continuaran con sus investigaciones y que elaboren los reportes para conocer si existe o no afectación a la biodiversidad de la zona, debido a la extracción de minerales.

“Estamos pendientes de los resultados. Por el momento reitero que no se ha levantado la prohibición de actividades mineras; y por lo tanto, la suspensión continúa”, señaló el gobernador Maridueña.