Gobernador Gámez ejecuta acciones para reforzar controles contra el contrabando

Machala, 16 de marzo del 2021

Atendiendo las problemáticas que tiene cada sector de la provincia de El Oro, este martes  el gobernador Danny Gámez Ontaneda lideró la instalación de  la Mesa Técnica del sector avícola y porcino de la provincia de El Oro. Espacio de articulación gubernamental en el cual participan, además, autoridades y delegados de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Industrias y Productividad, BanEcuador, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, del Servicio Nacional de Aduanas, y Comisarios de Policía de la provincia.

“Nuestra provincia es muy productiva, y el sector avícola y porcino es generador de importantes recursos económicos y de fuentes de empleo, de allí que nuestra preocupación es constante, y desde cada uno de los ministerios de Estado trabajamos para combatir el contrabando que tanto daño le hace a nuestra producción nacional”, indicó el Ejecutivo provincial.

Tras al análisis de la situación, se acordó que los comisarios de policía se sumarán, por invitación de la autoridad competente, a los operativos de control planificados por Agrocalidad. Lo que permitirá fortalecer el trabajo de las brigadas de vigilancia del contrabando, en las cuales están inmersos funcionarios del Ministerio de Industrias y Productividad y el Ministerio de Agricultura, liderados por Agrocalidad.

El delegado del Ministerio de Agricultura informó que como parte de las acciones para mitigar el tema de contrabando, esta secretaría de estado implementa alternativas productivas para mejorar suelos y sembríos en los cantones fronterizos de la provincia de El Oro.

Así también, se solicitará al Ministerio de Agricultura y Ganadería  y al Servicio de Rentas Internas la implementación de capacitaciones a los integrantes de estos sectores productivos. Para una próxima reunión se invitará al dirigente provincial de los productores avícolas y porcinos de El Oro, para lograr la retroalimentación de este sector, a la vez que se dará a conocer los resultados de las intervenciones realizadas.

Finalmente, se acordó que en la próxima reunión de esta Mesa Técnica que se dará el 30 de marzo, se presentarán los resultados de los compromisos asumidos en esta reunión.