Gobernador Gámez constata afectaciones de lluvias en el cantón Balsas

Balsas, 05 de marzo del 2021

Tras las afectaciones causadas por las fuertes lluvias caídas en el cantón Balsas en las últimas horas y la activación inmediata de las distintas instituciones responsables del área, este viernes 05 de marzo a tempranas horas el gobernador Danny Gámez Ontaneda realizó un recorrido en las zonas afectadas.

Inspección de las zonas que la hizo junto al alcalde del cantón Yuber Añazco; el coordinador zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Medardo Serrano; el Jefe político del cantón Salvador Sánchez y otros funcionarios del GAD municipal.

“Aquí en el cantón se encuentran técnicos del MIES y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias levantando la información necesaria para coordinar las ayudas técnicas, las cuales ya están llegando. Ventajosamente no tenemos familias albergadas en lugares temporales de acogimiento habilitados sino que están en casa acogientes de familias y amigos”, refirió el Ejecutivo provincial.

El Comité de Operaciones de Emergencia cantonal se activó por la emergencia y articula acciones para atención al evento, una de las primeras acciones es la activación de las Mesas Técnicas de Trabajo: 1 de Agua Segura y Saneamiento; 3 de Servicios Básicos Esenciales; 4 de Alojamientos temporales y Asistencia Humanitaria y 7 de Infraestructura esencial y vivienda.

Tras el recorrido se determinó que los sectores mayormente afectados son: la ciudadela Primero de Mayo, Ciudadela Central y Los Vergeles, en donde se reporta 13 viviendas afectadas; 17 familias de 42 personas afectadas; una vivienda destruida; una familia de una persona resultó damnificada y se encuentra en casa acogiente.

El puente, ubicado en la calle Juan Montalvo fue afectado en sus bases, lo cual provocó la formación de orificio en el centro del mismo, por lo que se decidió el cierre del paso vehicular.

El alcalde del cantón Balsas, Yuber Añazco aseguró que es la quinta ocasión que se da la salida del cauce de la quebrada que cruza por la ciudad, a lo que se suma el tema de alcantarillado.

“El alcantarillado sanitario ha colapsado totalmente, ya perdió la  vida útil, tenemos un proceso de contratación prácticamente y hacemos el pedido a las autoridades competentes den paso, porque esto no es un lujo sino una necesidad imperiosa para el cantón”, manifestó el burgomaestre.

El departamento de Obras Públicas del cantón de Balsas realiza trabajos de remediación de las redes de captación de agua potable afectadas y al momento se restableció el servicio en un 50%.

En horas de la tarde se volverá a reunir el COE cantonal de Balsas para asumir nuevas acciones.