Gobernador (E) Mario Quintana efectuó la rendición de cuentas del año 2019

3.539 operativos de control en locales nocturnos, centros de tolerancia, expendio de bebidas alcohólicas y de alimentos fueron ejecutados directamente por la Gobernación de El Oro durante 2019, a través de la Intendencia General de Policía y las comisarías nacionales.

El dato fue parte del informe de la Rendición de Cuentas del años 2019, que la mañana del 18 de septiembre, efectuó el gobernador (E), Mario Quintana, en transmisión digital a través de la página de Facebook institucional, cumpliendo así con lo dispuesto en los artículos, 89, 90 y 91 de  Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Generalidades

En su alocución virtual, Quintana se refirió al inicio a que la misión de la Gobernación de El Oro es la de direccionar y orientar la política del Gobierno Nacional en la provincia, los planes y proyectos promovidos por el Ministerio de Gobierno a nivel provincial, a través de una gestión eficiente, eficaz, efectiva, transparente y pública, para el fortalecimiento de la gobernabilidad y la seguridad interna para el buen vivir.

Explicó que la entidad cuenta con 141 funcionarios: 1 gobernador, 1 intendente, 14 jefes políticos, 15 comisarios nacionales, 42 tenientes políticos y 69 servidores públicos.

“Garantizar la gobernabilidad democrática en el territorio nacional, para asegurar el buen vivir, en el marco del respeto a los derechos humanos, la seguridad humana, paz social, diálogo y concertación, participación ciudadana y transparencia, en coordinación con las demás funciones del Estado son responsabilidades de la Gobernación”, dijo el ejecutivo provincial.

Más controles y sesiones de trabajo

A más de los controles ya mencionados, el gobernador señaló que el año anterior se realizaron 50 controles solicitados por otras instituciones públicas; 530 operativos de control sobre la Ley Orgánica para la defensa del consumidor y contravenciones; se atendieron 36 denuncias de invasión a la propiedad privada y se otorgaron 1.328 permisos anuales de funcionamiento a nuevos negocios y establecimientos contemplados en el Decreto Supremo 3310-B.

Habló también sobre 28 reuniones de las mesas técnicas; entre ellas, las de transporte, seguridad de la vida humana en el mar, temática avícola y porcina, movilidad humana y la de justicia.

Gabinetes provinciales

En cuanto al fortalecimiento de la gobernabilidad interna, detalló que se realizaron un total de 9 Gabinetes Provinciales que incluyó Gabinetes Provinciales ampliados con la participación de asambleístas y representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales y del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (Prefectura), con un 90% de participación de directores provinciales y distritales del ejecutivo desconcentrado de El Oro.

COE Provincial

Acerca del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Provincial, el gobernador Quintana puntualizó que hubo 14 sesiones de trabajo para tratar los siguientes temas:

Preparación para el Simulacro Nacional por Tsunami, y presencia de lluvias en la provincia de El Oro; reuniones para atender hundimiento en Zaruma, análisis sobre situación de las afectaciones y daños en la infraestructura física del Hospital de Zaruma, y reunión sobre las manifestaciones en octubre de 2019.

Asambleas Ciudadanas

Agregó que hubo acercamiento con la comunidad, por medio de las asambleas ciudadanas, contabilizándose 21 de ellas en primó el diálogo directo, mediante las audiencias públicas.

Presupuesto

Referente a la ejecución presupuestaria, Quintana mencionó que el monto fue de     2´275, 184,80 dólares; entre gasto corriente, egresos para adquisiciones de bienes muebles, transferencias o donaciones concedidas por el Estado a personas naturales o jurídicas del sector privado, impuestos, tasas, contribuciones, seguros, comisiones, más sueldos del personal.

Cierre

Terminada su exposición, se dio paso a las preguntas que los ciudadanos que siguieron la transmisión en vivo, enviaron al correo electrónico de la institución, interrogantes que fueron respondidas al público en el espacio determinado para ello.

“La Gobernación de El Oro, a través de cada uno de sus integrantes, trabaja denodadamente para brindar seguridad ciudadana, mantener el orden público, y propender a la convivencia pacífica”, resaltó la autoridad provincial al concluir con la presentación.