Gobernador de El Oro promoverá trabajo articulado provincial para salvaguardar la isla Jambelí

Unirse para lograr prevenir que los fuertes oleajes continúen afectando la playa de la isla Jambelí, fue la finalidad de la reunión que este lunes mantuvo el gobernador de la provincia Danilo Maridueña Maridueña con la alcaldesa del cantón Santa Rosa, Ligia Naula; el presidente de la Comuna Jambelí, Ramón Zapata y funcionarios del área de planificación del cabildo santarroseño.

La alcaldesa Naula aseguró que el municipio del cantón benemérito ya cuenta con un proyecto para recuperar una parte de la playa de la paradisiaca isla, se trata de la colocación de geo-contenedores, para cuya implementación el municipio cuentan con 100 mil dólares.

Los geo-contenedores son bolsas de gran tamaño fabricados con geo textil tejido de poliéster de alta resistencia PET diseñadas para ser llenadas con material de la zona a recuperar. Proyecto que según sus estudios debe implementarse en 1467 metros del perfil de la playa y en el cual debe invertirse cerca de 800 mil dólares.

Pero reconoce que la institución que regenta cuenta con 100 mil dólares, para la implementación de estos geo contenedores en 100 metros de la playa del sector norte de la isla.

“Personalmente estoy muy agradecida de las gestiones realizadas por usted Gobernador. El proyecto no lo podemos hacer solos, necesitamos de usted y sus gestiones para que otras Instituciones del Ejecutivo nos puedan ayudar con el cofinanciamiento de la obra”, recalcó la alcaldesa Naula.

Y para ello requirieron al gobernador Maridueña que se involucre en este proceso a autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Turismo, Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres, Prefectura de El Oro, Municipio de Machala y YILPORT.

“Felicito la gestión de las autoridades que ya cuentan con un proyecto. Se trata de unirnos para sumar esfuerzos. Vamos a realizar las gestiones necesarias para reunir a todas estas autoridades, pues estamos seguros que con un trabajo coordinado podemos recuperar la playa de la isla Jambelí”, acotó el gobernador Maridueña.

De allí que se prepara para las próximas horas una reunión de trabajo con todas las instituciones antes mencionadas, con el único propósito de salvar la isla Jambelí.