Gobernador compartió incorporación de estudiantes octubrinos

En medio del regocijo de docentes, padres de familia y estudiantes, este viernes se dio el acto solemne de graduación de la Centésima vigésima séptima promoción de bachilleres del Centenario Colegio Nacional “Nueve de Octubre” del período 2019-2020-, acto del que participó el gobernador Danilo Maridueña.

La rectora del establecimiento Mgs. Dora Guamán Castillo resaltó el trajinar de los estudiantes de la promoción 2019-2020, quienes junto a sus padres realizaron grandes sacrificios para culminarlos en este importante acto de incorporación. “Han sido muchos años de esfuerzo y sacrificio, pero más ha podido la perseverancia y dedicación. Siéntanse como los grandes octubrinos de todos los años, que desde 1886 son luz para Machala y para la sociedad “refirió la directiva.

En esta la Centésima Vigésima séptima promoción del Colegio Nacional “Nueve de Octubre” se graduaron 829 bachilleres en Bachillerato General Unificado en Ciencias, Bachillerato Técnico Agropecuario y Bachillerato Internacional.

El gobernador Danilo Maridueña a nombre del Gobierno Nacional entregó un reconocimiento al personal administrativo, docente y estudiantil del centenario colegio “Nueve de Octubre”. En sus palabras el Ejecutivo provincial, expresó el saludo del presidente Lenín Moreno, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner y de la señora Ministra de Gobierno, María Paula Romo, a todos que son parte del colegio más grande y antiguo de nuestra provincia.

“Cierran un vital ciclo de aprendizaje académico y humano para incorporarse en la vida de la formación profesional. Para ello se aumentó el presupuesto de la Universidad Técnica de Machala a 32 millones de dólares para que se oferten mejores carreras y más cupos en nuestra provincia; además, actualmente con el apoyo de la SENESCYT se estudia la posibilidad de ofertar educación en línea y conocemos que otras universidades con el apoyo de Alcaldes, están pensando en abrir extensiones o programas a distancia; en fin, hay un esfuerzo conjunto del Gobierno de Todos, la Academia y autoridades locales para asegurarles una formación profesional de tercer nivel”, refirió el gobernador.

Además, el representante del Ejecutivo anunció la pronta implementación del Instituto Naval en Puerto Bolívar, en el cual se invertirá once millones de dólares entre el 2020 y 2021.

Como parte del acto solemne se entregó acuerdos institucionales a los mejores bachilleres, siendo el gobernador Danilo Maridueña quien entregó este reconocimiento a la joven Karina Elizabeth Guartazaca Yunga, mejor bachiller del Bachillerato General Unificado.  Estudiante, quien, además obtuvo una medalla por haber obtenido el más alto puntaje en la prueba del INEVAL y mejor Bachiller en la promoción 2019-2020.

Ella expresó su sentimientos de agradecimiento y nostalgia a nombre de sus compañeros graduados, “Este camino no fue nada fácil, en el transcurso pasamos desilusiones, decepciones, tristezas, sacrificamos salidas e incluso muchas veces amigos y familia, y es por esto que todos los que estamos aquí ya somos triunfadores”, mencionó.

El juramento colectivo estuvo a cargo de la docente Dayse Torres Torres, vicerrectora académica de Bachillerato.