Gobernador atendió peticiones de los comuneros del archipiélago de Jambelí

100 infantes de Marina se harán cargo de los operativos de seguridad en el archipiélago de Jambelí y se encargarán de las acciones antipiratería por desarrollarse en el mar y los estuarios orenses. Ese fue el compromiso que gestionó el gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, con la Capitanía de Puerto Bolívar.
El anterior y otros acuerdos fueron los que se consiguieron durante la Audiencia Pública Interinstitucional con representantes del archipiélago de Jambelí y los gremios de pesca de ese territorio; acto efectuado el 5 de septiembre, en la isla Costa Rica.
La autoridad, su equipo de trabajo y los representantes de las instituciones convocadas, embarcaron Hualtaco y llegaron a la isla Costa Rica, en donde los moradores de esa y otras localidades los estaban esperando.
“Vamos a dialogar y entre todos vamos a encontrar soluciones a las problemáticas que nos presenten. Recuerden que el Gobierno Nacional está presto a intervenir en su favor; eso sí, de manera conjunta, articulada y de manera corresponsable”, expresó la autoridad provincial a los comuneros.
ECU911 y GAD de Santa Rosa En el mismo tema de seguridad, los dirigentes de la parroquia le indicaron al gobernador que hacía falta videovigilancia para contrarrestar con más rapidez a los delincuentes. El coordinador zonal del ECU911 de Machala, Javier Astudillo, aseguró que se activará una torre de telecomunicación, mientras que el alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, prometió aumentar dos cámaras más a las ya existentes en las islas.
BDE
Sobre las deudas que poseen algunos de los isleños con el Banco del Estado, los representantes de esa entidad solicitaron a los principales de la parroquia, un listado con los nombres de los deudores para otorgarles facilidades de pago.
MAE y Producción
Acerca del problema con los barcos bolicheros que pescan dentro del espacio exclusivo de los pescadores artesanales; el gobernador pidió medidas efectivas para evitar dicha actividad ilícita.
En respuesta, los delegados del Ministerio de Producción y del Ministerio del Ambiente, se comprometieron con actuar de manera conjunta para que los bolicheros que sean sancionados no vuelvan a obtener permiso de funcionamiento.
Seguimiento
Los isleños agradecieron al gobernador por haber intervenido y lograr que varios problemas fueran analizados y se les ofrezca alternativas para resolverlos. Sin embargo, solicitaron al ejecutivo provincial que se hiciera el seguimiento para que todo lo dicho no quede solo en promesas sino en acciones concretas.
Siendo así, Maridueña dispuso que la semana próxima se convoque a una reunión para evaluar el avance de lo convenido. En esa nueva sesión, los comuneros como receptores de los beneficios prometidos, serán quienes manifiesten a la autoridad si los funcionarios presentes en la islas cumplieron o no con lo acordado.