Gobernación y el MIPRO socializan beneficios de Zonas Especiales de Desarrollo Económico

Este lunes se desarrolló la III Sesión del Gabinete Ampliado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de El Oro donde se socializó los beneficios con los que cuentan las Zonas Especiales de Desarrollo Económico.

Este evento, que estuvo presidido por la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca, y contó con la presencia de los representantes de los municipios de los cantones Zaruma, Atahualpa, Huaquillas, Chilla, Santa Rosa, Balsas.

La gobernadora López Machuca agradeció la presencia de los representantes de los municipios de los cantones Zaruma, Atahualpa, Huaquillas, Chilla, Santa Rosa, Balsas, Gobierno provincial, con quienes aseguró se puede articular el trabajo que beneficie a los ciudadanos de sus territorios.

En este Gabinete Ampliado las autoridades del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), socializaron los beneficios y características de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico.

Vicente Torres, Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Industrias y Productividad aseguró que estas Zonas Especiales de Desarrollo Económico son un instrumento del tema normativo tributario de incentivos que lleva adelante el Gobierno Nacional.

“Las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) son un espacios donde se asientan nuevas inversiones con los nuevos incentivos tributarios, para potenciar industrias nuevas o innovadoras que se orientan generalmente al mercado externo a través de las exportaciones”, refirió.

La ubicación de las ZEDEs dependería de la preservación del medio ambiente, la  potencialidad productiva de la localidad, infraestructura vial, servicios básicos y conexión con otros sitios del país.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de El Oro, Herman Yupangui, felicitó la implementación de estos espacios de desarrollo, expresando su interés por conformar una de estas Zonas Especiales de Desarrollo Económico a través de una mancomunidad de municipios orenses. Propuesta que será analizada por los alcaldes de la provincia en una reunión fijada para el próximo viernes.

La gobernadora apoyó la propuesta del presidente de Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) sede El Oro de formar mancomunidades para ser parte de estas Zonas Especiales de Desarrollo Económico.

“Hay una política pública para crear estas Zonas de Desarrollo, y la posibilidad de crear una mancomunidad de municipios para administrar una ZEDE es bastante interesante y eso pasa por conocer qué es lo que puede aportar cada cantón. Esa propuesta política de AME es un reto que se puede asumir”, refirió la autoridad provincial.

Se explicó que existen tres tipos de Zonas Especiales de Desarrollo Económico: tecnológica, industrial y logística. Las cuales son aprobadas por el Consejo sectorial de la Producción, por un período de 20 años.

En el país ya existen Zonas Especiales de Desarrollo Económico en Eloy Alfaro, en Yachay, Posorja, y la última conformada de la ESPOL. KLG.