Gobernación promueve trabajo articulado Acciones conjuntas para contrarrestar los efectos negativos del invierno

Algunas familias se vieron afectadas por la acumulación de agua debido al aguacero que cayó en casi toda la provincia de El Oro.

Acciones articuladas e interinstitucionales fueron las que se ejecutaron en varios cantones de El Oro, para paliar los efectos negativos de la lluvia que cayó la madrugada y parte de la mañana del 8 de enero.
De acuerdo con los informes remitidos a la Gobernación, el aguacero cayó con más fuerza en Pasaje, Huaquillas, Santa Rosa, El Guabo y Machala. Las jefaturas políticas del resto de jurisdicciones no reportaron mayores novedades.
En Pasaje, cabecera cantonal, las calles se inundaron y se coordinó con el Cuerpo de Bomberos para proceder a la evacuación del líquido represado. Las clases fueron suspendidas en varios planteles como: Instituto Dr. José Ochoa León; Escuela Manuela Cañizares; Escuela Zulima Vaca; Escuela Ciudad de Pasaje; Escuela Rogelio Zamora y la Escuela Abdón Calderón.
Mientras tanto en Santa Rosa, la Secretaría de Riesgos, informó de 2 viviendas afectadas por acumulación. En total 7 familias fueron afectadas; 3 de ellas fueron reubicadas en casas de parientes. También, En el Barrio Ernesto Nieto, de la parroquia San Antonio se evacuaron a 4 familias más.
Más afectaciones
Hacia el oeste de la provincia, en la parroquia Tendales, del cantón El Guabo, 30 personas que conforman 4 familias, sufrieron las consecuencias de la anegación; se las ha ayudado a sacar el agua de sus casas, pero permanecen en ellas. Al momento se realiza evaluación inicial de necesidades.
En Machala, la lluvia dejó algunos sectores lleno de pozas, pero no se reportaron inundaciones; eso sí, la Escuela Juan Montalvo; Escuela Ramos de Oliva; Escuela Martha Bucarán; Colegio Kléber Franco; y Escuela 24 de junio suspendieron clases por el difícil acceso para los estudiantes y maestros.
De su lado, la Unidad Distrital de Gestión de Riesgos del Distrito de Educación 07DO5 Arenillas-Huaquillas- Las Lajas, detalló que evaluó las afectaciones correspondientes a inundaciones que sufrieron la Unidad Educativa Ciudad de Huaquillas; Escuela de Educación Básica Ecuador; Colegio de bachillerato Remigio Geo Gómez, Colegio de Bachillerato Huaquillas y la Unidad Educativa Seis de Octubre, mismas que sufrieron inundaciones en sus patios; lo cual imposibilitó el ingreso a los estudiantes y docentes.
Tomar precauciones
Ante los hechos descritos, Danilo Maridueña Maridueña, gobernador de El Oro, solicitó a los responsables de las distintas direcciones estatales mantenerse alerta ante cualquier eventualidad.
“Estamos trabajando de manera conjunta para responder lo antes posible a las emergencias que pueden presentarse debido a la estación lluviosa. Ruego a la colectividad sumarse al accionar que realiza el gobierno nacional y los gobiernos autónomos seccionales para contrarrestar los estragos del invierno”, manifestó la autoridad.