Gdor. Mario Quintana: “Nueve menores rescatados de la mendicidad en operativos”

Nueve menores de edad han sido rescatados de la mendicidad en El Oro por acciones directas, dispuestas por el gobernador (E) Mario Quintana; quien planificó los operativos para que la Intendencia General de Policía y las comisarías de la provincia, los ejecutaran en los territorios cantonales.

“Vamos a continuar con estos controles porque es prohibido utilizar a niños como mendigos. La Ley es clara en ese aspecto y en ella nos basamos para impedir que adultos exploten a los infantes, exponiéndolos al peligro no solo físicamente sino también, perjudicándolos en su psiquis”, señaló el gobernador.

Antecedentes

La máxima autoridad provincial indicó que tuvo sesiones de trabajo con el intendente (S) Marcelo Orellana, y los jefes políticos con quienes compartió la logística y fundamentos legales de la vigilancia que está siendo aplicada en la provincia.

Dijo que a su vez, Orellana coordinó los controles con los comisarios nacionales; la Policía Nacional; la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen); y Migración.

Siendo así, detalló que el reporte del intendente Orellana da cuenta de 7 rescates de menores en Machala; y otros 2 efectuados en Pasaje por el comisario nacional, Roger Pineda Mejía, quien está encargado del mencionado cantón.

Además refirió que en Piñas, la comisaria María Maldonado, efectuó un operativo, en el cual determinó presencia de menores, pero al estar de paso no cabía el rescate. Añadió que algo similar sucedió en Arenillas, según el informe que envió el comisario nacional, Kelvin Serrano.

Base legal

“Los menores son prioridad para el Gobierno Nacional; por eso, este accionar seguirá aplicándose, en virtud de lo dispuesto en el Código Integral Penal, COIP, en cuyo Artículo 91 se tipifica al uso de menores en la mendicidad como delito de trata de personas”, argumentó Quintana.

El ejecutivo provincial, recalcó que el bienestar de los niños es lo que importa y que las condiciones causantes de este tipo de actividad no justifican que se utilice como fuente para generar dinero.