Gabinete Provincial logró articular compromisos en favor de El Guabo

Apoyo con becas a estudiantes; dotación de más cámaras de videovigilancia; gestión de un plan de vivienda; repotenciación del Hospital María Lorena Serrano; incursión policial en zonas rojas; entre otros, fueron los compromisos adquiridos durante el Gabinete Provincial del Ejecutivo Desconcentrado N° 22, que se efectuó entre la mañana y tarde del 5 de marzo, en el edificio Palmar Center, de El Guabo.

El gobernador Danilo Maridueña Maridueña, lideró esta nueva asamblea que convocó a los representantes de la Zona 7 y a los directores provinciales de todas las instituciones que dependen directamente del Gobierno Nacional.

“Este es un espacio que nos permite tomar decisiones responsables y técnicas para gestionar oportunamente las alertas y conflictos locales; generando las vocerías institucionales y políticas; pero sobre todo para fortalecer el trabajo en conjunto con el gobierno municipal, para lo cual es fundamental la participación de cada entidad y el establecimiento de compromisos claros que deben cumplirse de manera celera y eficiente”, manifestó el gobernador durante la apertura de la reunión.

De su lado, el alcalde de El Guabo, Hitler Álvarez, expuso una serie de requerimientos y reiteró su compromiso de trabajar aunadamente y de manera corresponsable con las instituciones estatales para lograr resultados en favor de los guabenses.

Compromisos

Entre los compromisos adquiridos; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y los técnicos municipales conformarán un equipo de trabajo para realizar inspecciones en las vías y mejorar el estado de las carreteras que así lo precisen.

El Ministerio de Educación levantará una matriz para precisar el estado en el que se encuentran los planteles cantonales y aquello permitirá trazar el plan de mejoramiento de infraestructura; además de verificar la cantidad de docentes.

A propósito, durante el desarrollo del Gabinete, Víctor Bravo, coordinador zonal del Fondo Académico, anunció que existe un fondo de 6.2 millones dólares en total y que de esa cantidad, 2.5 millones de dólares son para El Oro. Ese recurso es para becas estudiantiles.

En el área de la Salud, el Ministerio respectivo, retoma el proyecto para intervenir al hospital María Lorena Serrano. Por lo pronto se llevará un quirófano móvil y luego vendría toda una Unidad Móvil de atención. El coordinador zonal, José Procel señaló que se ha solicitado 1 millón de dólares para la repotenciación de la mencionada casa de salud.

Por su lado, el director del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jorge Rengel Aguirre, explicó que mediante diálogo con la Municipalidad se espera la legalización de varios terrenos para emprender con un plan masivo de soluciones habitacionales. La gestión estará finiquitada en alrededor de 15 días.

Asimismo, Juan Carlos Gómez, administrador de Unidad de Negocios de la CNEL El Oro, acordó con el alcalde Álvarez, coordinar una reunión en la cual se establecerá el mapeo de los sitios donde se necesita alumbrado público, cambio de postes y/o mejoramiento de la red eléctrica.

En cambio, Javier Astudillo, coordinador del ECU911 Machala, señaló que en el cantón ya hay 13 cámaras de vigilancia y que se tiene adelantado el trámite con el gobierno municipal para colocar 20 cámaras más. Serían 33 cámaras puestas en sitios estratégicos de El Guabo para apoyar a la seguridad.

Seguridad

Hablando de seguridad ciudadana, el jefe del distrito policial Pasaje-El Guabo, T.Cnel. William Egas pidió una reunión con el alcalde Álvarez y el representante de la Comisaría Nacional, para planificar la incursión intensiva a las zonas donde se ha detectado venta de sustancias sujetas a fiscalización.

En ese punto, el gobernador Maridueña solicitó a los responsables, ejecutar todas las acciones pertinentes para desarticular bandas de microtraficantes, antisociales comunes y aquellos de la delincuencia organizada; a más de la recuperación de los espacios públicos.

Al cierre del Gabinete Provincial, el jefe político (e) y comisario titular de El Guabo, Roger Pineda Mejía, agradeció a los presentes por la participación en el evento, y los invitó a que continúen trabajando con la mística de servir a la población desde sus respectivos espacios.