Familiares de víctimas esperan aprobación de Proyecto de Ley Gobernadora explicó los alcances de Erradicación de Violencia contra las Mujeres

Mantener el compromiso firme de continuar luchando por los derechos de las mujeres y explicar los alcances del proyecto de Ley para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres fue el pronunciamiento de la gobernadora Rosa López Machuca, durante la rueda de prensa efectuada el 25 de agosto, en el Salón de la Integración.

La gobernadora, acompañada de los familiares de víctimas de femicidios y representantes de algunas organizaciones sociales feministas, hizo un recuento de la lucha que se ha dado a lo largo de los años, resaltando que las estadísticas demuestran que de cada 10 mujeres, siete están viviendo algún tipo de violencia, lo que –en su criterio- es una alerta social.

“Hoy tenemos la voluntad y el compromiso de un presidente como Lenín Moreno Garcés que el 24 de agosto, entregó la propuesta de Ley a la Asamblea Nacional con la convicción de que los legisladores estarán de acuerdo con poner freno a todo tipo de violencia y más la que se comete contra las mujeres”, dijo la autoridad.

Según la ejecutiva provincial, el carácter prioritario del mencionado proyecto, implica que habrá 60 días para mejorar la propuesta, de allí que López señaló que desde la Gobernación de El Oro estará vigilante de que a través de la Casa Legislativa se convoque y se construya esta ley con el aporte de la comunidad.

“Este trabajo contra la violencia de género se ha venido desarrollando desde el año 2017 con el Plan Nacional de la de Violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, y que sirvió como referente para la lucha por la construcción de una ley, cuyo proyecto ya está en la Asamblea Nacional”, contextualizó la gobernadora.

De su parte, Félix Jaramillo, padre de una víctima de femicidio agradeció al presidente de la república Lenín Moreno por haber escuchado la petición de que se haga justicia y que pidió con fuerza que desde todas las instancias se grite el eslogan “Ni Una Menos”. “Que se nos haga justicia, de favor les pido”, refirió.

Dicho parecer lo compartió Nicole Reyes, hija de otra de las víctimas de femicidio, quien calificó a la ley propuesta como de suma importancia, “porque permitirá reivindicar los derechos de aquellas victimas indirectas de los femicidios en que se convierten los hijos de las madres asesinadas por sus parejas”.

Asimismo, Karina Bravo, representante de la Plataforma Latinoamericana de personal que ejercen el trabajo sexual manifestó que “Esta ley ha sido construida de forma participativa a nivel nacional donde todas las mujeres desde las distintas organizaciones hemos podido poner los aportes en los cuatro ejes que se ha trabajado como son: la prevención, atención, reparación y sanción”, mencionó .
Las representantes de las organizaciones sociales de lucha contra la violencia de género contra las mujeres acotaron que esta nueva ley cumple con los sueños e ideales de las mujeres y las comunidades GLBTI. KLG.