ESTE MARTES SE REALIZARÁ CAMINATA PARTICIPATIVA COMO PARTE DEL PLAN NACIONAL ESCUELA SEGURA

Machala, 11 de septiembre de 2023
Boletín # 100

Con la participación de autoridades nacionales del Ministerio de Interior, de la Policía Nacional y de la Gobernación de El Oro, este lunes la gobernadora Mercedes Serrano lideró la socialización de la implementación de las caminatas participativas como eje de acción preventivo dentro del Plan Escuela Segura que lleva adelante el Ministerio del Interior.
“El Gobierno Nacional está ratificando su compromiso con la seguridad de nuestros centros educativos y en esta segunda fase del Plan Escuela Segura estamos trabajando en las caminatas participativa, que en el caso de Machala se realizará este martes 12 de septiembre para identificar las problemáticas de estos centros educativos priorizados para conjuntamente dar soluciones focalizadas a problemas específicos de seguridad”, mencionó la gobernadora Mercedes Serrano.
Oscar Gabela, subsecretario de Orden Público del Ministerio del Interior explicó que estas acciones son parte de la actualización del plan Escuela Segura que se inició el año anterior, como estrategia del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
En la provincia de El Oro son 18 establecimientos educativos de los cantones Machala, Pasaje y Huaquillas que han sido priorizados.
Para Machala, si bien se han establecido tres rutas, este martes se ejecutarán dos de ellas. La ruta uno, Puerto Bolívar, donde están inmersas las Unidades educativas: Kléber Franco Cruz, Sara Serrano Maridueña, Víctor Moreno Mosquera y Colegio Simón Bolívar; y la ruta dos, Sur: Colegio 9 de Octubre, Unidad Educativa Ismael Pérez Pazmiño y Enrique Mora Sares.
La caminata inicia en el Colegio Kléber Franco Cruz, recorre los establecimientos educativos involucrados, realizando el levantamiento del diagnóstico situacional -ambiental de la unidad educativa, con lo que cada una de las instituciones involucradas establecerán las tareas a realizar por cada uno de ellos, dentro de una Plan de Acción.
El general Wilson Pavón, de la Policía Nacional señaló que este es un trabajo de todo y que los municipios deben trabajar en prevención de los delitos y actuar en materia de seguridad pública para lo que se necesita convenios y alianzas.
Camilo Espinoza, coordinador zonal 7 del Ministerio de Educación mostró su predisposición a cooperar con esta caminata porque permitirá asumir acciones que fortalezcan la seguridad en los establecimientos educativos de la provincia.
En la caminata preventiva participarán, además, de la comunidad educativa, autoridades de la Gobernación de El Oro, del Ministerio de Educación, Municipalidad de Machala y Policía Nacional