Equipo interinstitucional atendió emergencia tras accidente en vía Balsas-Machala y analiza causas del siniestro

Un equipo de respuesta conformado por 120 personas se activó para atender inmediatamente el accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este martes 18 de septiembre, en la vía Balsas-Machala (provincia de El Oro), en el que un bus de transporte interprovincial se volcó, provocando que perdiera pista y cayera a un abismo de varios metros de profundidad.

A las 04:29, el Centro Zonal ECU 911 Machala fue alertado sobre este siniestro y desde allí se coordinaron acciones con personal y unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional (PPNN), de distintos cantones de la provincia de El Oro, que se movilizaron a la zona del siniestro para emprender las labores de rescate. Al momento se reportan 27 personas heridas y 12 fallecidas (9 hombres y 3 mujeres).

Los recursos que se coordinaron desde el ECU 911 fueron seis ambulancias del MSP; acudieron al lugar del accidente cuatro unidades de rescate de Balsas, Santa Rosa, Saracay, tres patrulleros de la CTE, por parte de Policía Nacional unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOE); desde la provincia de Loja acudieron tres ambulancias de Catacocha, Catamayo, Chaguarpamba y una ambulancia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Desde las primeras horas de la mañana, el equipo del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) de la zonal Machala, se dirigió a las casas de salud y centro forense de Machala para tomar contacto directo con las víctimas del siniestro y sus familiares.

Personal del SPPAT ha visitado los hospitales Luis Moscoso de Piñas, Teófilo Dávila, la clínica Reina del Cisne, Centro de Salud Balsas, Hospital Básico de Catacocha, Centro de Salud Tipo C Catamayo y clínicas privadas, para informar sobre las protecciones que les asisten a las víctimas y que tienen derecho a ser atendidos sin ningún costo. Asimismo, visitaron el Centro Forense de Machala para tomar contacto con los familiares de los fallecidos e informar que tienen derecho a una protección por gastos funerarios.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), junto a los demás entes de control y de acuerdo a los procedimientos establecidos, levanta toda la información para determinar las causas y responsables del accidente. La unidad de transporte siniestrada, con placa ZAA-1469, pertenecía a la cooperativa Nambija y cubría la ruta Gualaquiza – Guayaquil.