Equipo de la Gobernación clausuró burdel camuflado como restaurante y se aprehendió a un hombre acusado por violación

Un burdel clandestino que se camuflaba como restaurante y depósito de cervezas fue clausurado la tarde del sábado, 17 de octubre;  durante el operativo dispuesto por el gobernador de El Oro, Danny Gámez; coordinado por la Intendencia, ejecutado por la Comisaría Nacional de Machala con el apoyo del equipo de seguridad ciudadana de la Gobernación y el respaldo de la Policía Nacional del Ecuador.

Antecedentes

Sobre el tema, el gobernador Gámez informó que semanas antes recibió las denuncias de los moradores del sector cercano al Cementerio Municipal (sur de la urbe, vía a Balosa) acerca de que un establecimiento donde se vendía cervezas al por mayor; también, expendía comida y sobre todo, usaba como prostíbulo clandestino, a las instalaciones que no estaban a la vista del público y a las que se accedía por una puerta semioculta.

“Los denunciantes dijeron que ya estaban cansados de esta situación y reclamaron la intervención para terminar con ese negocio. Ordené una investigación y una vez que se tuvo la certeza de los hechos, dispuse al intendente (E) Marcelo Orellana para que coordinara el operativo correspondiente”, manifestó la autoridad provincial.

Los intervinientes

Por lo expuesto, Orellana se reunió con el comisario nacional (E) de Machala, Ricardo Triviño y solicitó apoyo, al comisario nacional de El Guabo, Roger Pineda y la asistencia del analista jurídico de la Intendencia, Julio Bustos.

De su lado, el comisario Triviño pidió a la Policía de la Subzona El Oro que aportara con el personal; el cual fue enviado para ayudar en el control que se ejerció a las 16h00 del día mencionado.

El golpe

De acuerdo con el intendente Orellana, una vez que todo el equipo se reuniera en el Comando de Policía, se trasladaron al establecimiento referido y encontraron a una docena de ciudadanos. Unos consumían licor, otros se servían comida, pero no se notaba que hubiera control de los protocolos de bioseguridad.

Dijo que al ingresar, solicitaron que todos se pusieran mascarillas, después se identificaron, explicaron los motivos del operativo y mientras varios policías revisaban documentos, él y el comisario de Machala accedieron hacia la zona donde funcionaba el burdel.

“Efectivamente, encontramos un lugar con una amplia zona central donde habían amontonados colchones; de un lado había 6 cuartos y 6 más del otro lado; 2 de esos cuartos contaban con aire acondicionado, los otros con ventilador. Si bien en ese momento no había nadie, se constató que el sitio estaba funcionando regularmente”, mencionó el intendente.

Por versiones recogidas por Pineda y Bustos, entre los concurrentes; se supo que las trabajadoras sexuales llegaban a partir de las 17h00. Ante las evidencias, el administrador mostró un permiso de funcionamiento de 2014. Al no tener documentos oficiales que respalden el accionar comercial, el comisario de Machala, comenzó los trámites para cerrar el local.

“Le expliqué al administrador que había incurrido en infringir lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial 0069 del Ministerio de Gobierno y que por incumplir lo dispuesto en los Artículos 21 y 23 de ese Acuerdo, procedíamos con la clausura. Tuvimos que poner dos sellos porque siendo un depósito esquinero, tenía dos entradas”, detalló el comisario nacional, Triviño.

El detenido

El intendente resaltó que mientras se pedía documentos a los presentes, la Policía cotejaba los datos de las cédulas con la información del sistema para conocer si alguno tenía boleta de detención.

“La Policía nos comunicó que se había encontrado algo en el sistema; y que cuando se buscó más información, comprobaron que uno de los que habían acudido al lugar tenía boleta de aprehensión”, comentó Orellana.

Añadió que al revisarse los datos, el historial del ciudadano mostraba que estaba acusado de violación, acto que habría sido perpetrado en Catamayo y la orden de detención emitida desde Loja. El hombre fue detenido y llevado al Comando para iniciar los trámites que en estos casos prescribe la Ley.

Más operativos

Terminada esta activación, el gobernador reiteró que los operativos se intensifican y que va a replicarse el trabajo articulado y en conjunto con todos los comisarios nacionales de la provincia que conforman el equipo de seguridad ciudadana de la Gobernación de El Oro.

“No vamos a dar tregua a quienes irrespetan las disposiciones que están en vigencia por la pandemia ni de aquellos que sin importarles su propia salud, peor la ajena se exponen y exponen a los demás a un contagio masivo. La disposición está dada y en cada cantón se ejecutarán este tipo de controles”, recalcó el ejecutivo provincial.