En reinstalación del Coe provincial se asumieron importantes acuerdos para la reactivación de El Oro

Realizar la búsqueda activa de casos de covid-19, la aprobación de rutas y frecuencias para la reactivación del transporte inter e intraprovincial, fueron algunas de las resoluciones que se tomaron el lunes, 13 de julio en la reinstalación del Coe provincial de El Oro, el cual fue presidido por el gobernador Danilo Maridueña.

En esta sesión, el Coe provincial aprobó las rutas y frecuencias de siete cooperativas de transporte inter e intraprovincial; en este caso siete cooperativas interprovinciales: Centinela del Sur, Cifa, Ecuatoriano Pullman, Piñas interprovincial, TAC, Guabo y Rutas Orenses; y las intraprovinciales: Cooperativa El Oro, Calderón de Pasaje y Cooperativa de Transporte Terrestre Pasaje.

Con ello se estaría reactivando un 70 % de la transportación en la provincia de El Oro, pues serían 92 las rutas interprovinciales que conectaran internamente a los cantones de El Guabo, Machala, Santa Rosa, Huaquillas, Chilla y Marcabelí; y 19 rutas intraprovinciales que conectarán a El Oro con Guayas, Azuay y Loja.

Una vez que se dio esta aprobación depende de los Coe cantonales que estas cooperativas de transporte reinicien sus labores, pues son ellos quienes deben aprobar las mini-terminales, paradas y estaciones de destino en cada uno de sus territorios.

“Hemos dispuesto que las instituciones que integran la mesa técnica de trabajo N0. 2 , integrada por la Agencia Nacional de Tránsito, la Comisión Nacional de Tránsito, Policía Nacional, empresas públicas cantonales de Movilidad, entre otras coordinen el cumplimiento y verificación de los protocolos de bioseguridad para la reactivación de este sector. No queremos que esto sea una excusa para el incremento de nuevos casos de covid-19, de allí que los controles serán constantes y estrictos”, refirió el gobernador Maridueña.

En la sesión, las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron la situación epidemiológica de la provincia de El Oro, resaltando que a la fecha son 467 personas con Covid-19 recuperadas: 227 de Machala, 90 de Santa Rosa, 36 de El Guabo, 35 de Pasaje, 27 de Portovelo, 25 de Piñas, 13 de Zaruma, 8 de Huaquillas, 3 de Arenillas, 1 de Atahualpa, 1 de Chilla, y 1 de Guayaquil. En tanto serían 2287 los casos confirmados; 6470 personas en cerco epidemiológico, 251 personas fallecidas y 7424 muestras tomadas.

Tras el análisis de los datos estadísticos de la situación del covid_19 se acordó que la mesa Técnica de trabajo 2, liderada por el Ministerio de Salud Pública se reunirá a la brevedad posible para revisar los datos de los cantones donde se reporta incremento de casos, para planificar brigadas de atención médica y búsqueda activa de pacientes covid-19. Para ello se articulará con los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales, AME, Colegio de Médicos y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.

Para reforzar la atención a los pacientes, el gerente del Hospital Teófilo Dávila anunció que para el miércoles de la presente semana se habilitará dos respiradores más en esta casa de salud; en tanto que el Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social habilitaría seis respiradores más, en un período de ocho días.

Por otro lado, el gobernador llamó a los ciudadanos a seguirse cuidando y así detener el contagio de este virus. En ese sentido informó que las acciones gubernamentales y ciudadanas están surtiendo efecto, pues ha bajado considerablemente …


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *