EN PORTOVELO GOBERNADOR PRESIDIÓ REUNIÓN DE MINERÍA

EN PORTOVELO GOBERNADOR PRESIDIÓ REUNIÓN DE MINERÍA

Viernes, 13 de agosto de 2021

Machala, Ecuador. Con la finalidad de evaluar las acciones y asumir nuevas tareas de control, el gobernador Francisco Vera Domínguez  presidió el pasado jueves, 12 de agosto en la ciudad de Portovelo una reunión para abordar el tema de la Minería, de la cual participaron autoridades de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Agencia de Control y Regulación Minera y de Recursos Naturales no renovables, entre otros.

En ese sentido, el ejecutivo provincial, se refirió al Decreto Ejecutivo # 151 firmado por el  presidente Guillermo Lasso el pasado cinco de agosto a través de cual se expide el Plan  de Acción  para  el  Sector Minero   del  Ecuador.

“Este Plan  de Acción   para el  Sector  Minero del  Ecuador  tiene  el  objetivo   primordial de desarrollar una minería eficiente  y responsable  ambiental   y socialmente, con lo cual el Gobierno de Encuentro demuestra su frontal decisión de asumir a tema minero como prioritario”, aseguró el gobernador Vera.

En efecto, en el artículo  4, se fija que dentro de los próximos 100  días,  el  Ministerio    de  Energía  y Recursos Naturales no Renovables deberá difundir a nivel  nacional   las  condiciones    en  las  que  la  minería   legal  y responsable    debe desarrollarse    en  el  país.

Así también, el gobernador Vera resaltó que en el artículo 12, se dispone al  Ministerio  de Energía  y Recursos Naturales No Renovables que,  en el plazo  de cuatro meses, elabore  e implemente un plan de formalización delos mineros artesanales, observando la normativa   legal pertinente y garantizando la  seguridad  jurídica  de los  derechos   mineros pre existentes. Mientras que en el artículo 15, se dispone al  Ministerio de Gobierno   que,  en el  plazo de un mes,  convoque a la Comisión   Especial  para el Control  de la Minería   Ilegal  -CECMI-  con el  fin de intervenir  de manera  urgente  y prioritaria  las  zonas donde  se realizan actividades de explotación  ilícita de minerales en  el país.  Acciones necesarias que en territorio serán coordinadas por las Gobernaciones provinciales en  el  marco de sus  competencias.

Nuevas decisiones gubernamentales que permitirán reforzar el trabajo que se realiza en el Distrito Minero Portovelo-Zaruma, por ejemplo en la reunión de esta mesa el Teniente coronel Lenín Montenegro, jefe policial Distrital informó que por labores de inteligencia policial y militar se logró a fines del mes de julio, la aprehensión de tres ciudadanos y el decomiso de material explosivo y el pasado lunes 9 de agosto la retención de cuatro ciudadanos y de 27 tacos de dinamita.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Unidad de Comunicación de la Gobernación de El Oro


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *