EN EL ORO SE INSTALÓ LA MESA DE DIÁLOGO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EN EL ORO SE INSTALÓ LA MESA DE DIÁLOGO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Boletín de Prensa 137

Lunes, 07 de noviembre del 2022.

Como parte de las acciones de acercamiento ciudadano, este lunes en el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro las instituciones del Ejecutivo como Organizaciones Sociales se congregaron a la instalación de la Mesa Provincial de Diálogo por la Erradicación de la Violencia de Género, la cual fue liderada por la gobernadora de la provincia Mirtha Aristeguieta y Camilo Jaramillo, Delegado de la Coordinación Zonal 7 de la Secretaría de Derechos Humanos.

El objetivo de este encuentro es fortalecer el Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres a través de la implementación de políticas públicas construidas de manera participativa.

“Que esta mañana sea de aportes, para construir y edificar políticas públicas donde ustedes queridas amigas serán las veedoras de que se ejecute en territorio lo que aquí se llegue a acuerdos, porque hay un enemigo común, como es la violencia a nuestras mujeres contra la que debemos luchar en conjunto”, manifestó la gobernadora Aristeguieta.

Camilo Jaramillo, Coordinador Zonal 7 de la Secretaría de Derechos Humanos, mencionó que este trabajo es parte del compromiso del presidente de la República Guillermo Lasso para con la lucha contra la violencia lo cual se fortalecerá con la transformación de esta Secretaría a Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

El encuentro se constituyó en un espacio participativo con enfoque de género, lo que permitió elaborar una propuesta integral para la construcción de la Hoja de Ruta para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Hoja de ruta que se construirá con los aportes generados en las cuatro mesas de trabajo: Mesa 1 donde se analizó el Eje de prevención, enfatizando en la aplicación de mecanismos de sensibilización y concienciación para eliminar patrones socioculturales y estereotipos. La Mesa 2, Eje de Atención, en donde la preocupación de los participantes estuvo enfocada en lograr una plena atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica a las víctimas.

En la Mesa 3 del Eje de reparación, se planteó que las políticas públicas deben estar encaminadas a una reparación Integral por el daño material e Inmaterial causado. Con la implementación de otras acciones como las Disculpas públicas, rehabilitación, garantía de que no se repitan actos de violencia, entre otros. Finalmente, en la Mesa 4, del Eje de Protección se analizaron las Medidas administrativas inmediatas de protección, apropiadas y proporcionales al daño causado. Y las acciones urgentes ejecutadas por la Policía Nacional.

Los insumos generados servirán para el fortalecimiento de la política pública, los que serán claves para la gestión del Estado y su respuesta efectiva.

Las organizaciones que conforman el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNIPEVCM) mostraron toda su predisposición a fortalecer el trabajo en beneficio de las mujeres.

Gobernación de la Provincia de El Oro


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *