EN COE PROVINCIAL GOBERNADORA ARISTEGUIETA DELINEA ACCIONES PARA ATENDER EFECTOS DE ÉPOCA LLUVIOSA

EN COE PROVINCIAL GOBERNADORA ARISTEGUIETA DELINEA ACCIONES PARA ATENDER EFECTOS DE ÉPOCA LLUVIOSA

Sábado, 23 de abril de 2022

Boletín Oficial 052

Machala, Ecuador. – La tarde de este sábado, 23 de abril la gobernadora encargada Mirtha Aristeguieta presidió la instalación del Comité de Operaciones de Emergencias COE de El Oro, el cual fue convocado para evaluar las acciones gubernamentales asumidas para enfrentar los efectos de la temporada invernal.

En esta reunión participaron, además de los representantes de los Ministerios, el Viceministro de Transporte y Obras Públicas, Félix Pilco Del Salto y los alcaldes de Zaruma Jhansy López  y de Atahualpa Bismark Ruilova Reyes.

El Viceministro Pilco del Salto ratificó el compromiso del presidente Guillermo Lasso y del Gobierno Nacional de brindar todo su apoyo y contingencia para enfrentar los problemas generados por la temporada invernal.

Compromiso que fue ratificado por la gobernadora encargada Mirtha Aristeguieta, quien requirió el informe de las acciones ejecutadas al director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Paúl Cabrera, quien aseguró desde la presente semana se han activado 12 microempresas que han sido contratadas por esa cartera de Estado para realizar el mantenimiento vial, principalmente de la parte alta de la provincia de El Oro.

De acuerdo al monitoreo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, del 1 de enero de 2022 hasta la fecha, se han registrado por lluvias 146 eventos peligrosos en la provincia, entre estos 102 deslizamientos y 23 inundaciones. Siendo los cantones mayormente  afectados Piñas con 42 eventos; Zaruma con 30; Pasaje con 23 y Chilla con 14.

Resultando 900 personas afectadas; cuatro fallecidos (por crecidas de ríos en los cantones Santa Rosa, Las Lajas y El Guabo); 46 personas damnificadas; 243 viviendas afectadas y cinco destruidas.

En tanto serían 2.320 metros de vías afectadas, una de la más reciente en el sector Botoneros, de la parroquia Malvas, cantón Zaruma, en donde el 21 de abril por un hundimiento se afectó cerca de100 metros de vía, una vivienda afectada en su estructura y una familia de 1 persona damnificada, evacuada a un refugio temporal.

Ante ello la plenaria del COE cantonal resolvió sugerir a través del informe de la MTT-3 provincial se declare la situación de emergencia Vial en la vía estatal Zaruma-Paccha, por parte del MTOP.

Ante la solicitud de los alcaldes de Zaruma y Atahualpa, la Gobernadora encargada se comprometió a realizar el seguimiento ante las instancias pertinentes el exhorto realizado para que se dé la emergencia de la vía Paccha-Zaruma.

En la Sesión de este cuerpo colegiado se resolvió que el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro movilice maquinara para realizar trabajos de habilitación de las vías de tercer orden de los cantones Atahualpa y Zaruma las mismas que funcionan como vías alternas por las afectaciones presentes en la RED Vial Estatal Atahualpa – Zaruma; Malvas-Buza-Muluncay-Huertas; Zaruma-El Bosque-Arcapamba.

Además, se solicita al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias gestione maquinaria pesada para realizar la habilitación de la RED Vial Estatal Atahualpa – Zaruma.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *