El trabajo articulado entre las instituciones ha mejorado la seguridad de los orenses

Ocho establecimientos de diversión fueron clausurados la semana anterior por parte de la Intendencia General de Policía y las Comisarías de Policía, como parte del trabajo realizado para garantizar la seguridad ciudadana, así se dio a conocer a través de la rueda de prensa que la gobernadora Rosa López Machuca lideró este martes, en el salón de la Integración de la Gobernación de El Oro.

Según el Intendente General de Policía, Luis Limones de los locales cerrados, tres son del cantón Huaquillas, los cuales habrían estado incumpliendo los horarios de funcionamiento; tres corresponden al cantón Machala, uno de ellos un amanecedero y finalmente los otros dos locales restantes ubicados en la parroquia Puerto Bolívar fueron clausurados, uno por dedicarse a los juegos azar, prohibidos por ley y el segundo por no contar con el permiso de funcionamiento.

Además, la autoridad provincial enfatizó que como parte del operativo Feriado Seguro, los Jefes, Tenientes Políticos y Comisarios de Policía se sumaron a las labores de control de las unidades de transporte público para garantizar que los viajeros utilicen los cinturones de seguridad.

La gobernadora Rosa López Machuca, aseguró que durante este feriado, y como se lo viene realizando en los últimos meses se está trabajando articuladamente, para lograr garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que decidieron disfrutar del feriado en tierras orenses.

Francisco Aguilar, Jefe Subrogante de la Policía Subzona El Oro manifestó que como parte del Plan de Contingencia implementado por el Feriado del 9 de Octubre, Independencia de Guayaquil, su institución realizó 593 operativos ordinarios y 2 extraordinarios, con los que se logró la retención de 7 armas de fuego y 21 municiones; el decomiso de 73 gramos de cocaína y 6 gramos de marihuana.

En tanto de los resultados del trabajo realizado durante la semana del 1 al 7 de octubre, se ha dado una reducción del 57 % en los actos delictivos en comparación con similar período del año 2017. Así tenemos que en el 2017 se dieron 36 robos a personas frente a los 14 registrados en el 2018. Hubo 15 robos a domicilio el año anterior y 4 la semana anterior.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, del 1 al 7 de octubre del presente año en la provincia se presentaron nueve accidentes de tránsito: tres en el cantón Arenillas, cuatro en el cantón El Guabo y dos en Piñas. Uno de ellos, en el cantón Arenillas que provocó el fallecimiento de un ciudadano.

El representante de la Brigada de Infantería Motorizada No. 1 El Oro informó que durante este feriado se dieron 65 controles de armas, municiones, explosivos y pirotécnicos; 55 operativos de seguridad hidrocarburífera; 25 patrullajes de protección de fronteras; 9 operativos de control contra la minería ilegal, entre otros.

Johan Coronel, Coordinador Zonal 7 del Ecu 911 Machala informó que durante la semana anterior se reportaron 1.932 emergencias a través de la línea única de emergencia 9-1-1, de las cuales 595 fueron calificadas como claves rojas.

Finalmente, Mercedes Rey, responsable de la Oficina Técnica El Oro de la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que durante la semana anterior se presentaron dos incendios estructurales, uno en Santa Rosa y el otro en Machala; seis incendios forestales: tres en Piñas y los restantes en Balsas, Portovelo y Santa Rosa.

Además, se habría colaborado con la recuperación de seis personas que fueron reportadas como desaparecidas en el sector El Aguacate, cantón Zaruma, donde realizaban ciclismo de aventura.