EL ORO FUE PARTE DE SIMULACIÓN NACIONAL SISMO-TSUNAMI

Jueves, 18 de noviembre de 2021

Machala, Ecuador.- Los cantones de la provincia de El Oro: El Guabo, Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa y Machala, fueron parte este jueves 18 de noviembre de la Simulación Nacional Sismo –  Tsunami, que el Gobierno Nacional realizó a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

La simulación que se basó en el hipotético escenario de un sismo de magnitud 7.6 registrado frente a la costa sur de Colombia y con consecuencia de un tsunami que afectó al perfil costero ecuatoriano, en la provincia fue monitoreado por el Comité de Operaciones de Emergencia de El Oro (COE) liderado por el gobernador Francisco Vera Domínguez.

“Todas las entidades deben tener un conocimiento perfecto de la metodología de lo qué se debe hacer para poder abordar con la mayor eficiencia estos desastres. Están activadas todas las entidades”, refirió el Ejecutivo provincial.

Pues precisamente este ejercicio buscó evaluar las capacidades de activación, flujo de información, implementación de estrategias y mecanismo de coordinación y respuesta ante un evento adverso en el perfil costero.

A más del COE Nacional y provincial se activaron los COE de los cantones involucrados  en la simulación, lo que dio paso a la activación de las Mesas Técnicas de Trabajo, los Grupos de Trabajo, la Sala de Situación y Soporte de Infraestructura y TIC´s.

En total fueron 29 cantones de las seis provincias costeras ecuatorianas: Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos que fueron parte de este ejercicio que buscó medir las capacidades de respuesta de las instituciones nacionales, provinciales y cantonales involucradas en la toma de decisiones para enfrentar eventos peligrosos.

Esta simulación es la antesala del Simulacro Nacional de Tsunami a desarrollarse el 31 de enero de 2022, en la que además participarán los ciudadanos del perfil costero.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con la

Unidad de Comunicación de la Gobernación de El Oro