El gobernador Jimmy Blacio articula acciones conjuntas dentro de Plan de Contingencia por feriado de Navidad

Boletín N° 126

21/Diciembre/2023

Con la finalidad de fortalecer la seguridad en la provincia, 3.646 funcionarios públicos, entre médicos, policías, militares,  y más serán parte del Plan de Contingencia por el feriado de Navidad y Fin de Año del presente año. En el caso del feriado de Navidad se ejecuta desde el viernes 22 de diciembre del 2023  a las 12h00. Este plan fue presentado ante los medios de comunicación en rueda de prensa liderada por el gobernador de El Oro, Jimmy Blacio Ochoa.

“Internamente, en los cantones, Policía, Fuerzas Armadas y Movilidad realizarán operativos conjuntos de seguridad, y en la carreteras estatales esta planificada la intervención de Policía, Ejército y la Comisión de Tránsito del Ecuador. Hemos dispuesto un plan conjunto con acciones de respuesta inmediata, eficaz y coordinadamente entre las instituciones.En el tema de pirotecnia, la Intendencia de Policía articulará con Ejercito y Cuerpo de Bomberos los operativos para evitar el traslado y comercialización  de aquellos artículos que no estén debidamente autorizados”, manifestó el Ejecutivo provincial.

En el caso de la Comisión de Tránsito del Ecuador serán 153 funcionarios que serán parte  de este Plan de Contingencia; Cruz Roja 40; Movilidad 45 agentes; Capitanía y Marina 56; Bomberos 50; Comisión de Tránsito 235 agentes y 31 patrulleros; además, el ECU911 tendrá 310 cámaras activadas, más 55 servidores y 120 funcionarios en consola para atención de emergencias.

Los funcionarios contarán con 594 medios de movilización, entre ambulancias, patrulleros, moto bombas, vehículos logísticos y más.

El comandante de la policía Nacional Subzona El Oro, Telmo Betancourt aseguró que su institución contará con 1.107 uniformados en toda la provincia.

Informó que como parte de las acciones programadas se trabaja en el Corredor seguro vial, principalmente en seis sectores georeferenciados, en los ejes viales que conectan  a la provincia con Guayas y Azuay.

Además con autoridades de Aeroregional se trabaja desde la semana anterior en el Corredor seguro navideño, para el desplazamiento de pasajeros desde el Aeropuerto de Santa Rosa.

La Intendencia de Policía, las 15 Comisarias y los Jefes y Tenientes Políticos de los 14 cantones realizaran operativos de control en los diferentes puntos de concentración de ciudadanos.

Desde el Ministerio de Salud Pública se ha coordinado las labores de 1.221 profesionales de la salud en las diferentes casas de salud de la provincia, quienes contarán con 21 ambulancias entre fijas y de atención de emergencias.

El Capitán de puerto de Puerto Bolívar, Gerardo Vite informó que la Armada del Ecuador  trabajará con un oficial, 36 tripulantes y seis lanchas, en los retenes del Archipiélago de Jambelí, esto es Jambelí, Las Huacas, Bajo Alto, Pitahaya, Jelí y Hualtaco. Además, habrá un helicóptero en Posorja para traslados aeromedicos.

En las Playas Jambelí, Bajo Alto y San Gregorio, se implementarán Puestos de Mandos Unificados que serán encabezaros por los Gobiernos Autónomos descentralizados de cada cantón.

#ElNuevoEcuador