El fortalecimiento del área de salud fue una de las resoluciones del COE provincial de El Oro

Machala, 03 de abril del 2021

Siguiendo las directrices nacionales, enmarcadas dentro del Estado de Excepción que rige en ocho provincias del país desde el pasado 01 de abril, este sábado, 03 de abril el gobernador Danny Gámez Ontaneda reinstaló la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia, COE de El Oro.

Allí tras avocar conocimiento de las resoluciones del Decreto 1282 del Estado de Excepción; y, resoluciones del COE Nacional del 02 de abril de 2021, documentos que serán remitidos a los integrantes de la plenaria del COE Provincial, y a los COE Cantonales, se analizó la situación de los hospitales Teófilo Dávila y Hospital General IESS de Machala.

“Estamos aquí para fortalecer la atención de las distintas instituciones de la provincia, pues el trabajo contra el covid-19 es una tarea que nos involucra a todos. Y el Estado de Excepción es una acción asumida pensando precisamente en nuestra gente, en su bienestar, quienes también deben ser parte de esta lucha, comprometiéndose con el respeto de las normas de bioseguridad”, indicó el Ejecutivo provincial.

Richard Chiriboga, director médico del Hospital del IESS, aseguró que para lograr atender a más pacientes covid, en esa casa de salud se está habilitando nuevos espacios. Pues al momento esta casa de salud presenta un 97 % de ocupación.

Y precisamente para lograr solventar los problemas de saturación de las casas de salud púbicas, se acordó que en las próximas horas la Mesa Técnica de Trabajo 2 mantendrá una reunión de trabajo con los directivos de las clínicas privadas, para articular la recepción y atención de pacientes COVID19. Reunión de la que participarán funcionarios de la Gobernación y el GAD municipal de Machala, resultados que serán dados a conocer de manera inmediata a la plenaria.

En tanto que la Mesa Técnica de Trabajo 1 apoyará al Ministerio de Salud Pública, gestionando un acercamiento con los dirigentes del sector productivos de la provincia con la finalidad de articular acciones en beneficio a los pacientes COVID19.

Por otro lado se invitará a participar de la plenaria del COE Provincial, a las autoridades de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACCESS, con la finalidad de reforzar el control y regulación de los servicios de salud de las clínicas privadas.

En la sesión del COE provincial el Intendente de Policía, Félix Romero explicó la planificación de los operativos interinstitucionales que se han organizado para verificar el cumplimiento los toque de queda, es parte de las acciones inmersas dentro del Estado de Excepción.

Operativos a los que también se ha sumado la Agencia Nacional de Tránsito, quienes junto a la Policía Nacional ejecutan los operativos de Vía Segura OVS; además se realizan operativos en los terminales terrestres de Machala y Santa Rosa.

Por su parte, Viviana González, coordinadora zonal 7 del Ecu 911, informó que con las cámaras de video vigilancia se ha comprobado que se está cumpliendo con el cierre de las playas de la provincia.