Dirigentes satisfechos por gestiones del ejecutivo provincial Fructífero diálogo entre comunas ribereñas y la Gobernación de El Oro

Satisfechos. Así dijeron sentirse los representantes de las Comunas Ribereñas ante las respuestas y posibles soluciones a los requerimientos que presentaron, la tarde del 5 de febrero, ante el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, quien los atendió en el Salón de la Integración.

“Estamos complacidos porque ha sido un diálogo productivo y sobre todo veraz. Nuestros planteamientos han sido escuchados y creemos que pronto tendremos las soluciones que esperamos los habitantes de nuestras comunidades”, expresó Sixto Reyes Oyala, vicepresidente de las citadas comunas.

Y es que los presidentes de dichas comunidades solicitaron los siguiente: mayor seguridad porque afirmaron que se han incrementado los robos, el expendio de drogas y el desorden público debido a la presencia de un amanecedero.

Pidieron también que se potencialicen los subcentros de Salud y que se recategorice a uno de ellos para que se amplíe la cobertura; incremento del número de médicos; mejorar el equipamiento y la infraestructura de esos puntos.

En lo educacional, demandaron muros de cerramiento para las escuelas, nuevo mobiliario, reapertura de un centro escolar. De la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL, solicitaron mantenimiento de postes y luminarias, así como ampliar la iluminación pública.

El gobernador, escuchó a los comuneros y luego pidió la argumentación pertinente a Roxana Betancourt y a Deisy Chamba; directora distrital de Salud y directora distrital de Educación de Santa Rosa, respectivamente, a quienes había convocada para que asistieran al encuentro.

Luego de las explicaciones técnicas por parte de ambas funcionarias, comenzó el análisis situacional para llegar a un acuerdo de potenciales soluciones. Una vez consensuados los criterios, el ejecutivo provincial emitió varias directrices.

Resoluciones

Dado que la potencialización y recategorización de cualquier subcentro de Salud depende de informes técnicos que incluyen número de pacientes y jurisdicciones; la directora distrital elevará a consulta, la petición formal de las comunidades.

Por su lado la directora distrital de Educación anunció que la próxima semana se reabrirá la escuela Jesús María Flores de Piedra; y que en cuanto a obras en el resto de centros educativos de esa área ya existe el presupuesto que mejorará las infraestructuras de las mismas.

Acerca de las luminarias, el gobernador dijo que una vez que reciba la petición oficial por escrito, pedirá a la CNEL que se encargue del mantenimiento requerido; y de ser posible, se amplíe la iluminación a más sectores de esas comunas.

“En cuanto a la seguridad, solicitaré al Intendente y a la Jefa Política de Santa Rosa que coordinen lo antes posible, operativos puntuales en las comunas ribereñas y que se solicite la intervención de la Policía Nacional y el Ejército para que desplieguen sus efectivos ys e haga seguimiento de la situación delincuencial en esas zonas”, indicó la autoridad.

Momentos cuando dialogaban los representantes de las Comunas Ribereñas (Santa Rosa) con el gobernador Danilo Maridueña; el jefe político de Machala, Eduardo Montalvo; la directora distrital de Salud de Santa Rosa, Roxana Betancourt; y la directora distrital de Salud de Santa Rosa, Deisy Chamba.