Directora del SNGRE, Alexandra Ocles estuvo en El Oro COE Provincial vigilará el cumplimiento de compromisos para enfrentar emergencia

“Debemos trabajar articuladamente para responder de manera rápida y eficaz; esta tarea no solo es del Gobierno Nacional sino también de los gobiernos autónomos descentralizados y en conjunto podremos responder ante las eventualidades”, dijo la directora del SNGRE.

El Comité de Operaciones de Emergencia -COE- Provincial de El Oro, se reinstaló la tarde del 20 de marzo en el ECU911 de Machala. La reunión fue presidida por el gobernador Danilo Maridueña Maridueña y la directora general del Servicio Nacional de Gestión y Emergencias María Alexandra Ocles.

«De parte del Gobierno Nacional del presidente Lenin Moreno tenemos todo el respaldo y la viabilidad para resolver los problemas suscitados por la estación invernal», manifestó el gobernador.

Igual criterio mantuvo la principal del SNGRE, quien pidió los informes de seguimiento y evaluación de las acciones desplegadas tras las lluvias del pasado lunes por cada una de las instituciones intervinientes en la emergencia.

Afectaciones

Resumiendo, por la época lluviosa registra desde el 1 de octubre del 2018 hasta la fecha, se han presentado 70 eventos peligrosos; entre ellos: 42 inundaciones, 17 deslizamientos, y 4 socavamientos.

En el lapso comprendido entre el 18 y 19 de marzo del 2019, por fuertes lluvias se generaron inundaciones por desborde de los ríos: Carne Amarga, río Negro y Caluguro en el cantón Santa Rosa y Buenavista en el cantón Pasaje. Hubo colapso de sistemas de alcantarillado en la Ciudad Benemérita.

Los deslizamientos ocurridos se localizaron en la Vía Vega Rivera – Paccha; cantón Atahualpa

Y Vía Saracay – Piñas; canton Piñas. Hubo poblaciones incomunicadas temporalmente y sin

suministro eléctrico los cantones de Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa.

En total se contabilizaron 457 personas afectadas; 43 personas evacuadas; 123 viviendas afectadas; 280 metros de carreteras colapsadas; 5 centros escolares con problemas; y 184,06 hectáreas de cultivos que sufrieron los estragos de la correntada y los derrumbes.

Acciones de respuesta

Lo primero fue la activación del COE Provincial de El Oro y de los COEs Cantonales de Balsas y Pasaje (1 de marzo del 2019) y Santa Rosa (18 de marzo del 2019). El GAD santarroseño decreta “Situación de Emergencia” en la jurisdicción cantonal (19 de marzo del 2019).

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP- moviliza maquinaria y realiza trabajos de habilitación de vías en toda la red estatal; mientras que el SNGRE ha coordinado las acciones de atención y evaluación de afectaciones; así como la asistencia técnica a los COEs provincial y cantonales y la entrega de Asistencia Humanitaria a familias afectadas y damnificadas.

De igual manera, los organismos de respuesta (FF.AA. – PPNN – CTE – Bomberos) han dispuesto operativos y acciones de seguridad en sectores vulnerables y afectados. El Ministerio de Educación realizó la evaluación técnica en centros educativos afectados.

Más respuestas

Por su lado, el Ministerio de Salud –MSP- mantiene activa la red pública de emergencia; y el Ministerio de Agricultura y Ganadería -MAG- realizó evaluación técnica de afectaciones agrícolas en Pasaje y El Guabo.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES- realizará la entrega de Bonos de Contingencia a familias damnificadas de acuerdo con los informes del SNGRE. EN tanto que la Corporación Nacional de Electricidad –CNEL- reportó haber hecho trabajos de restablecimiento de flujo eléctrico, asegurando que al momento cantones de la parte alta ya cuentan con suministro de energía.

Cabe destacar que las FF.AA. y Voluntarios de Protección Civil del SNGRE colaboraron con la evacuación de personas afectadas a sitios seguros; al tiempo que se declaraba el nivel de alerta “naranja” en la provincia de El Oro.

Puntualizaciones

Luego de escuchar los informes, la directora y el gobernador efectuaron un sobrevuelo por las áreas más afectadas pudiendo constatar, desde el aire, el impacto negativo de las inundaciones en tierra. A su retorno, la autoridad del SNGRE conversó con los periodistas y les puntualizó algunos temas.

Por ejemplo, les manifestó que los gobiernos autónomos municipales y las prefecturas tenían las competencias para asumir varias de las responsabilidades de mitigación. “En eso soy muy enfática porque en ocasiones se cree que el Gobierno Nacional debe resolver toda la problemática y no es así”, subrayó Ocles.

Reparó en que durante la época seca, los Gads deben ejecutar trabajos tendientes a disminuir los estragos cuando se presentan las lluvias para evitar en lo posible las incidencias y efectos como los que ahora se han presentado.

“Es una pena pero algunos pero se dan casos de que algunos alcaldes que no van a la reelección han descuidado el tema de mitigación y en situaciones como las de estos días se hace evidente la falta de obras que de haberse realizado en su momento habrían paliado los impactos en la comunidad”, consideró la directora.

De todas maneras, aseveró que se han activado todos los mecanismos de respuestas, y que cada cantón, dependiendo del nivel de afectación, irá declarando la emergencia. “Hasta ahora solo tenemos la emergencia de Santa Rosa y en esa medida el COE Provincial estará haciendo el seguimiento de los compromisos que asuman cada una de las instituciones”, explicó.