Danilo Maridueña Maridueña, gobernador de El Oro: “Simulacro de tsunami tuvo resultado positivo”

El gobernador Danilo Maridueña Maridueña, fue el encargado de informar al Gobierno Nacional sobre las supeuestas afectaciones que hipotéticamente, sucedieron en la costa orense.

Un simulacro de tsunami, tras un hipotético terremoto, fue el que se realizó la tarde del 31 de enero en todo el litoral ecuatoriano. En el caso de El Oro, el centro de operaciones estuvo localizado en el salon de la Gobernación.

Alrededor de las 15h00, y presidido por el gobernador Danilo Maridueña Maridueña se reunieron los miembros del Comité de Operaciones de Emercgencia, COE Provincial, para comunicar las afectaciones potenciales que, en teoría, ocurrieron en varios cantones orenses.

El gobernador explicó que de acuerdo con lo planificado, se trataba de un supuesto sismo de magniotud 8.8 ocurrido en Esmeraldas, el cual provocó una ola gigante que arremetió contra la costa de Ecuador.

Acciones

La autoridad dijo que como parte del simulacro se asumió que los cantones Machala, El Guabo y Santa Rosa serían los golpeados por el tsunami; port al razón, en esos territorios se activaron los COE cantonales.

“En la Gobernación se instalaron equipos de videoconferencia y enlaces con las cámaras del ECU911. Recibimos las instrucciones directamente del Gobierno Central, a cuyos funcionarios emitimos las novedades supuestamente ocurridas y ordenamos las acciones que cada mesa técnica debe efectuar en caso de desastres naturales”, indicó el ejecutivo provincial.

Mencionó que con anterioridad se establecieron puntos de encuentro colectivo, vías evacuación, cerramiento de calles, entre otras prevenciones; y que 300 personas aproximadamente, participaron en la simulación.

Detalles

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, SNGRE, en Machala se establecieron 6 puntos de encuentro: Cancha CCClan, cancha Rayito de Luz, complejo Jaime Roldós Aguilera, estadio Nueve de Mayo, explanada del exaeropuerto, y el Parque Ecológico. En Santa Rosa, el polideportivo de Puerto Jelí; y en El Guabo, la escuela del mileno, Gral. Eloy Alfaro.

Asimismo, Movilidad Machala EP cerró parcialmenta algunas calles al tránsito como las avenidas: Madero Vargas, Arízaga, Palmeras, Circunvalación Sur, Pedro Marideuña, y la calle 9na. Sur.

El Distrito de Educación report que en el simulacro participaron 1.094 estudiantes y 38 docentes de las escuelas: Sara Serrano, en Machala; 24 de Julio, Eugenio Espejo y Daniel Córdova Toral, de Puerto Bolívar.

A las 16h30 culminó el simulacro a escala nacional con “un resultado positivo que evidenció el trabajo articulado entre las distintas dependencias encargadas de ayudar a la población en casos de emergencia”, consideró el gobernador Maridueña.

Eso sí, subrayó que gracias a la simulación se pudo evidenciar las áreas que necesitan ser repotenciadas o corregidas lo que permitirá afinar y mejorar las actividades propias de los casos de urgencia.