Consorcio Consur Seguirá con los trabajos de la Autopista Y de Corralitos-Tillales

A través de una rueda de prensa, el Director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de El Oro, Volther González y la gobernadora de la provincia de El Oro, Lic. Rocío Barriga Noblecilla informaron a los medios de comunicación de la provincia la contratación de la nueva empresa que se encargará de la terminación de la obra de construcción de la Autopista Y de Corralitos – Tillales.

Obra que está en proceso de contratación con el Consorcio Consur-Fopeca, que tiene bajo su responsabilidad la construcción del tramo vial Río 7-Huaquillas, que en las próximas semanas iniciaría los trabajos.

“Esta obra debe ser terminada obligadamente para continuar con los trabajos de la vía Río Siete-Huaquillas. La compañía adjudicataria tendrá su programación y será la supervisión y fiscalización que se encargara del cumplimiento de lo que falta de la obra. Faltarían unos 15 millones de dólares por ejecutarse”, manifestó el funcionario.

La obra actualmente tendría un avance del 72.95 % y en ella el gobierno nacional está invirtiendo un poco más de 72 millones de dólares. La construcción inicio el 15 de febrero del 2013, e inicialmente el plazo de culminación de la misma era el cuatro de marzo del 2015.

Contratación que se da, luego de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas declarará la terminación unilateral del Contrato con la Empresa Pública Vial del Gobierno Autónomo, EMVIAL EP, con fecha 27 de octubre de 2016, y notificada a dicha empresa el 28 de octubre del mismo año.

El Director de Obras Públicas de El Oro, frente a las declaraciones del Prefecto de  la provincia de El Oro, Esteban Quirola  de responsabilizar a esta cartera de estado por no poder cancelar a  los proveedores y subcontratistas de la Empresa Pública Vial del Gobierno Autónomo aclaró que luego de la terminación unilateral del Contrato, se efectuó la liquidación del mismo; y que por tres ocasiones se solicitó a EMVIAL EP la entrega de la factura para cancelar los valores pendientes de pago, sin embargo esta cartera de Estado no habría tenido una respuesta positiva de parte de esta empresa.

Liquidación que permitiría en estricto cumplimiento a lo que manda la Ley, que EMVIAL EP devuelva el saldo del anticipo que le fue entregado al inicio del proyecto, el cual hasta la fecha no ha sido devengado al MTOP.

“Concluido el proceso de liquidación establecimos cuanto realmente es lo que se le adeuda a EMVIAL EP, dejando a salvo el reconocer algún derecho que le corresponda el cual será pagado de ser procedente a través del documento que para el efecto deberá instrumentarse por acuerdo entre las partes”, refirió.

González advirtió que durante el presente periodo fiscal estarán disponibles los fondos para dicha cancelación. En lo posterior el Gobierno Nacional, a través de la entidad competente dispondrá de esos recursos financieros para atender otras obligaciones, y será responsabilidad exclusiva de EMVIAL EP, el no pago a sus proveedores y contratistas. KLG.