Conformado Comité Territorial Provincial de Prevención Integral de Drogas

Con la firma simbólica del Acuerdo Nacional Ecuador 2030 se oficializó en la provincia de El Oro la creación del Comité Territorial Provincial de Prevención Integral de Drogas, espacio de articulación que es presidido por la Gobernación de El Oro.

Del acto participó el gobernador Danilo Maridueña Maridueña; Carlos Valenzuela, Secretario del Comité Interinstitucional de Drogas: Francia Cevallos, representante de la sociedad civil y delegados de los Ministerios de Estado y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales de El Oro.

En sus palabras de apertura, el gobernador Danilo Maridueña recalcó que con la conformación de este comité, la provincia de El Oro se integra al gran Acuerdo Nacional Ecuador 2030, planteado por el presidente Lenín Moreno Garcés, que entre uno de sus 7 ejes, está el abordaje de la “No violencia y prevención de adicciones”.

Trabajo que esta articulado con el Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas 2017-2021, aprobado en octubre de 2017.

“Nuestro compromiso es que este Plan Nacional aterrice en nuestro territorio, porque es innegable que la mejor forma de combatir el problema de las drogas, principalmente entre nuestros adolescentes es a través de la prevención y que mejor que involucrar a los sectores gubernamentales, Gobiernos Autónomos Descentralizados y de la sociedad civil para ser parte de este proceso”, refirió la autoridad provincial.

Carlos Valenzuela, secretario del Comité Interinstitucional de Drogas del Ministerio de Salud Pública, explicó que es importante la conformación del Comité Provincial para elaborar los planes específicos en prevención de drogas para la provincia de El Oro.

“Una vez que tengamos esa delimitación que no tiene que tardar mucho, tendríamos que pasar a un trabajo directo con los GAD´s a nivel cantonal. En el marco del Acuerdo Nacional nosotros nos volvemos operativos y una de las demandas principales es que necesitamos organizarnos para tener más efecto en las intervenciones que tenemos”, refirió el funcionario.

Francia Cevallos, vocera de la sociedad civil, señaló que ellos como Consultores asesoran al grupo parlamentario en el tema de prevención de adicciones y el trabajo de aterrizar al territorio. Esta política es importante para entre todos buscar un programa de desarrollo humano integral.

“Tenemos que hacer un diagnóstico, conocer las realidades del territorio para poder realizar un plan de acción en beneficio de la niñez, adolescencia, jóvenes y familia en general”, acotó.

Para este martes, desde las 08h00, se ha previsto la instalación de las Mesas de trabajo del acuerdo Nacional Ecuador 2030, donde se delinearán las acciones específicas a enrumbar dentro del trabajo de prevención de adicciones. Entre ellos mapear el territorio sobre cómo está el fenómeno en la provincia; lo segundo definir cómo se va a articular multisectorialmente para la implementación de acciones. Y lo tercero definir esas acciones específicas de prevención y de tratamiento que van a permitir el trabajo con la comunidad.