CONADIS junto a autoridades de Gobernación y Judicatura socializan gratuidad de servicios notariales para personas con discapacidad

CONADIS junto a autoridades de Gobernación y Judicatura socializan gratuidad de servicios notariales para personas con discapacidad

Contando con la presencia de la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca, la mañana de este viernes, Betty Celi, Coordinadora del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades de El Oro; la Delegada del Consejo de la Judicatura de El Oro, María Teresa Bernal; el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, Arturo Márquez; la Jefa Política de Machala, Violeta Romero y representantes de las personas con discapacidad de El Oro fueron parte del inicio de la campaña sobre acciones afirmativas en beneficio de las personas con discapacidad dentro del sistema notarial.

Campaña que implica la colocación de un afiche informativo, en donde se da a conocer lo estipulado en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Discapacidad, que señala que las personas con discapacidad tienen derecho a la gratuidad en el pago de las tarifas notariales.

Betti Celi, refirió que esta campaña es para promover el cumplimiento de la excepción en el pago, tanto de trámites notariales como de trámites en el Registro Civil y Consulares que deben ser atendidas gratuitamente.

“Las personas con discapacidad tienen derechos a qué los trámites en las Notarías se den gratuitamente. Estamos verificando con esta campaña que se cumpla y si no, ellos tienen que solicitar la factura de que han pagado para que presenten el reclamo ante el Consejo de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo y el CONADIS”, acotó la autoridad.

Esta campaña se inició en la notaria Tercera del cantón Machala, en donde la Notaria Ruth Dávila recibió el afiche para ser colocado en un lugar visible a los usuarios, lo mismo ocurrió en las Notarías Quinta, Séptima, Primera y Segunda del cantón Machala.

Hernán Loayza, persona con discapacidad refirió que este derecho está en la ley y que lo que se está haciendo es garantizar que se cumpla, “Dice el artículo 77 que a partir del 30 % de discapacidad debemos acceder a este beneficio y lo que se está haciendo es justamente para eso para el conocimiento o que recuerden que la disposición está en la ley”, acotó.

Violeta Romero, Jefa Política de Machala refirió que desde la Gobernación de El Oro se hará el seguimiento para garantizar que la gratuidad sea respetada en los trámites realizados por personas con discapacidad, “estaremos vigilantes que las notarías cumplan con lo dispuesto en el artículo 77 a fin de que no se vean afectadas las personas con discapacidad”, señaló la autoridad.

Además de la entrega de estos afiches informativos, el CONADIS realizará la sensibilización de los notarios a nivel nacional a través de la plataforma web de la institución, mediante un curso denominado: “Atención en Derechos de Personas Con Discapacidad en la Función Judicial”.


 

  1 comment for “CONADIS junto a autoridades de Gobernación y Judicatura socializan gratuidad de servicios notariales para personas con discapacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *