Con sesión solemne, se conmemoró los 108 años de vida institucional del Hospital Teófilo Dávila de Machala

Machala, 13 de enero de 2021

“Para mí es un inmenso placer poder compartir junto a ustedes este pequeño pero significativo acto, mediante  el cual conmemoramos 108 años de creación de esta, la principal casa de salud del sur de la Patria. Prestigio muy bien ganado, que han obtenido merced al trabajo tesonero de todos quienes a lo largo de estos años han prestado su contingente profesional para devolver la salud a los miles de ciudadanos de las provincias de El Oro, Loja, Guayas y Azuay, incluso del norte del Perú que acuden a este centro hospitalario”, refirió el gobernador Danny Gámez Ontaneda en su intervención durante la sesión solemne alusiva a la conmemoración de los 108 años del Hospital Teófilo Dávila.

En el evento, el gerente del  Hospital, Ricardo Márquez aseguró que la conmemoración de los 108 años permite al personal administrativo y médico renovar el compromiso de seguir prestando una atención con calidad y calidez a los usuarios de la provincia y del país que a diario acuden a ésta casa de salud.

“Quienes hoy conformamos el Hospital General Teófilo Dávila, nos sumamos al ideal que tuvieron quienes el 13 de enero de 1913 vieron cristalizado un sueño, al crear ésta casa de salud para atender las dolencias de aquella época. Cometido que lo estamos cumpliendo, más que todo cuando contamos con el apoyo del gobierno central, del Ministerio de Salud Pública, la Coordinación Zonal 7-Salud, quienes han realizado sus gestiones para el mejoramiento de la infraestructura de quirófanos, bodega y laboratorio. Además, del equipamiento médico de la principal casa de salud de la provincia de El Oro”, manifestó.

Posteriormente, María Antonieta Ugarte dio a conocer la reseña histórica del hospital, resaltando la figura del patrono de esta institución, el padre Teófilo Dávila, quien con el apoyo de ciudadanos  y de la hermanas de la Caridad de aquellas época logaron que esta casa de salud abriera sus puertas un 13 de enero de 1913.

El Gobernador Danny Gámez Ontaneda entregó un Acuerdo de Reconocimiento al Mérito Institucional, con el que se resalta el compromiso de todo el personal que es parte de este nosocomio, que durante la pandemia por el COVID-19 ha redoblado sus esfuerzos por devolver la salud a los orenses.

“Somos conscientes del enorme sacrificio que han debido pasar desde el inicio de la pandemia, hay personas que en carne propia hemos palpado el esfuerzo que realizan día a día. Más de 400 altas se han dado por el tema covid. 400 vidas que han sido salvadas en esta casa de salud. Sientan ustedes el compromiso de quien habla, de la Gobernación de El Oro y en nombre y representación del Gobierno Nacional el apoyo para cada una de sus acciones. Vivan los 108 años de vida institucional del Hospital Teófilo Dávila”, recalcó el Ejecutivo provincial.

En el acto participaron, además, Danilo Pontón, Gerente de la Red de salud Municipal de Machala, delegado del alcalde de  Machala; Mario Vega, delegado de la Prefectura de El Oro, entre otras autoridades y funcionarios del Hospital Teófilo Dávila.