Con presencia de Gobernadora López se dio lanzamiento de la campaña de prevención del tráfico de vida silvestre

Hoy se realizó una rueda de prensa para el lanzamiento en la provincia de El Oro de la campaña nacional: Alto, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito, “Si te llevas uno, no quedará ninguno”, la cual lleva adelante el Ministerio del Ambiente.

La gobernadora, Rosa López Machuca, convocó a la ciudadanía para formar una cultura de sensibilización y respeto. Afirmó que es importante informar previamente para que “luego no tengamos una excusa que no conocíamos sobre esta problemática, y hoy estamos convocados para darle paso a una cultura de prevención del tráfico de animales silvestres”, refirió.

De esta forma fue enfática en que debe existir el compromiso provincial para lograr que la provincia de El Oro no esté inmersa en el listado de las tres provincias a nivel nacional con mayor incidencia del tráfico de vida silvestre.

Reynaldo Sánchez, Director provincial del Ministerio del Ambiente,  mencionó que lo que se busca con esta campaña es sensibilizar a la población a través de campañas de educación ambiental en diferentes escuelas y colegios de la provincia. Lo que irá de la mano del trabajo integral y frontal con el apoyo de las distintas instituciones del Ejecutivo.

“Hay que mencionar que de 10 animales silvestres capturados, sólo dos sobreviven hasta llegar a los usuarios, por lo que el tráfico de animales silvestre no solo implica la captura, sino el exterminio de varias especies”, manifestó Sánchez.

Además informó que a la par de la campaña de sensibilización se continuarán los controles para que se cumpla la normativa legal.

En la provincia de El Oro las especies amenazadas son: los loros cabeza roja, loros cabeza azul, guantas, gualillas, monos, tucanes, ardillas, tortugas, venados de cola blanca, entre otras.

Sánchez manifestó que en la provincia se sancionó al capitán de un barco bolichero por haber capturado una tortuga marina. Fue condenado a un año de cárcel y la elaboración de un plan de restauración ambiental.

La Constitución del Ecuador protege la flora y la fauna silvestre y establece un año de prisión y 22 mil dólares de multa para quienes movilicen ilegalmente animales silvestres.

De este lanzamiento participó la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca; el Director provincial del Ambiente, Reynaldo Sánchez; el Coordinador Zonal 7 del ECU 911 Machala, Johan Coronel; el Jefe de la Policía Subzona El Oro, Víctor Hugo Tapia; el fiscal, Tito Espinoza, entre otras autoridades. KLG.