Con presencia de Gobernadora Conformado Consejo de Seguridad de Huaquillas

Este día martes la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla, como presidenta del Consejo provincial de Seguridad Ciudadana de El Oro, participó de una importante reunión de trabajo para conseguir la conformación de este Consejo en el cantón Huaquillas.

De ésta reunión participaron, además, el alcalde del cantón, Ronald Farfán Becerra; los concejales Diana Medina, Darling Calderón, Iván Díaz, Ufredo Coronel; la Jefa Política del cantón, Mayra Ramírez; la Comisaria Nacional de Policía,  Gloria Espinoza; el Jefe de la Policía Distrito Huaquillas, Héctor Trujillo; y los representantes de la Fuerzas Armadas, Marina, Secretaria de Gestión de Riesgos, Ministerio de Educación, Cuerpo de Bomberos, representantes de la Federación de Barrios, de los artesanos, entre otros sectores sociales del fronterizo cantón.

Según la gobernadora, Rocío Barriga su presencia en esta reunión se debe a que sí bien el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana del cantón Huaquillas se creó mediante ordenanza del 26 de diciembre del 2016, se debía incluir en el mismo a otros sectores de la colectividad huaquillense para que sean parte de la planificación de las acciones de seguridad ciudadana.

Según esa ordenanza los integrantes de éste Consejo cantonal eran: el acalde Ronald Farfán, como presidente del mismo; la Jefa Política, Mayra Ramírez, como Vicepresidenta y los coordinadores de seguridad ciudadana: el Crnl. Héctor Trujillo de la Policía Nacional; Jorge Ramírez, Comisario Municipal y la Comisaria Nacional de Policía, Gloria Espinoza, a los que tras la respectiva socialización se agregó a los representantes del Ejército, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Educación, Secretaría de Riesgos, de la Fiscalía, un Juez penal, Director del Hospital, de la Federación de barrios, de las Brigadas Comunitarias y como Secretario permanente actuaría el funcionario municipal, Kelvin Ojeda.

Inclusión para la cual se dará una reforma a la ordenanza municipal que creó este Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana.

Dentro de ocho días se dará la primera reunión de trabajo de éste Consejo donde se delineará la planificación de las acciones que se van a tomar para fortalecer el trabajo en pro de la seguridad ciudadana de todos los ciudadanos huaquillenses.

La gobernadora Barriga Noblecilla mencionó que una de las tareas que se debe promulgar desde el cabildo, para colaborar en el trabajo de éste consejo cantonal de seguridad Ciudadana sería la reforma a una ordenanza municipal que regule el control y ordenamiento de los espacios públicos.