Con intervención de Gobernadora López Se llegan a acuerdos con tricimotos del cantón Huaquillas

Esperar la elaboración del estudio técnico que determine la necesidad del transporte de tricimotos y taxis, y conformar una comisión multisectorial fueron dos de los compromisos a los que se llegó en la reunión de trabajo que la gobernadora Rosa López Machuca mantuvo este jueves con autoridades del municipio de Huaquillas, dirigentes y socios de las compañías de las compañías de los mencionados automotores.

La gobernadora mencionó que con esta reunión de trabajo se buscó soluciones colectivas para beneficio de todos.

“He venido a escuchar a todos. Logremos un acuerdo en el que todos ganemos, es el ganar y ganar, y el diálogo es ese camino”, refirió la autoridad provincial.

Oscar Maza, asesor jurídico de las cinco compañías legalizadas: Coflaro S.A.; Ecomoto S.A.; Cotrifronsur S.A.; Cotripelvasa S.A. y Motricam S.A. dijo estar preocupado porque hay compañías que sin estar legalizadas realizan esta modalidad de servicio de transporte.

Situación ante la cual Carlos Eras, dirigente de una de estas compañías planteó que se realice un estudio técnico-jurídico para determinar la necesidad real de este tipo de transportación para el cantón; estudio que según el alcalde Ronald Farfán será contratado por el cabildo local.

“El proceso ya se encuentra en el portal de compras públicas para la contratación el cual deberá estar listo en 90 días”, manifestó el burgomaestre.

Galo Cárdenas, representante de los socios de la compañía Motaxhual dijo que ellos llevan cerca de ocho años esperando que se los legalice. Su propuesta es que se regularice su empresa y la compañía Cotricamsa.

La ejecutiva provincial planteó la conformación de una comisión técnica social multisectorial que este integrada por los dirigentes de las cinco compañías de tricimotos legalizadas y también de las informales; además de representantes de la Gobernación de El Oro, de la Policía Nacional Agencia Nacional de Tránsito, la Municipalidad de Huaquillas, Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Compañías, Instituto de Economía Popular y Solidaria y el Ministerio de Turismo para no solo buscar la regularización de estos vehículos, sino para además, plantear propuestas que mejoren el servicio, incluyendo el tema turístico como herramienta para esta actividad productiva.

Para realizar un seguimiento a los acuerdos alcanzados, la próxima semana se volverán a reunir. KLG.