Con festival artístico Se ratificó acciones contra el Trabajo Infantil

Con un espacio de colores y artes, este día lunes en Machala autoridades de gobierno ratificaron la lucha en contra del Trabajo Infantil, esto como parte de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas.

Del acto participaron la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; el Director Distrital del MIES Machala, Jandry Vilela; Roberto Riofrio, Delegado del Ministerio del Trabajo de El Oro, entre otras autoridades, padres de familia y niños involucrados en este programa social.

Según Jandry Vilela , director del MIES Machala, con este acto cultural se busca que los participantes lleven ese mensaje de concienciación hacia sus barrios y familias.

“Es importante de que la familia conozca que con las diferentes estrategias que ha implementado este gobierno de la Revolución Ciudadana en el tema educativo, de salud, definitivamente se está garantizando que los niños y adolescentes menores de 15 años accedan a la educación”,  manifestó el Director del MIES.

Vilela recuerda que en el año 2006 hubo un porcentaje del 17% de niños, niñas y adolescentes en edades de 5 a 17 años ejerciendo alguna actividad laboral, lo que se ha logrado bajar a la actualidad a un 5.5 %. En la edad de 5 a 13 años se ha bajado al 3 % .

Compromiso por erradicar el trabajo infantil, para lo que en el presente año se  ha implementado los Centros de Erradicación del Trabajo Infantil, CETI, donde los niños y adolescentes intervenidos reciben la alimentación diaria, el acompañamiento de actividades artísticas recreativas. Trabajo que se realiza a través de las fundaciones Bananito Amigo y FUDESO.

En la provincia de El Oro la gobernación de la provincia de El Oro lidera la Mesa Técnica de Erradicación del Trabajo Infantil y que es integrada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, entre otras instituciones el Ejecutivo.

“Generalmente a los gobiernos de turno no les interesaba sí ustedes trabajaban, sí ustedes tenían que estudiar, que jugar, pero ahora este gobierno se preocupa por ustedes. No se dejen vencer que ustedes pueden ser grandes profesionales”, refirió la representante del Ejecutivo en la provincia.

En este acto conmemorativo los niños y adolescentes intervenidos tuvieron un espacio para el  dibujo, la pintura,  un gran mural, con los cuales remandaron su derecho al juego y a la educación y con ello contra el trabajo infantil.

Así lo mencionó Ronny Morales, un pequeño del barrio Urseza de Machala, quien resalto el programa de erradicación del trabajo infantil pues le ha permitido retomar sus estudios, “Yo estoy retomando mis estudios en noveno año de educación básica. Gracias por ayudarnos porque los niños no deben trabajar porque deben estudiar, jugar y recrearse”, refirió el adolescente.

Según el delegado del Ministerio del Trabajo, en el año 2014 se eliminó el trabajo infantil del sector agrícola del país. Lo que también se dio el año 2011, al declararse al país libre de trabajo infantil en basurales y camales;

En los diez años del gobierno nacional se habría logrado sacar a 450 mil niños y niñas del trabajo infantil.