Con éxito se dio en Machala, lanzamiento de la campaña “Por el Valor y el Respeto a la Vida

Contando con la participación de más de 10 mil estudiantes secundarios de la ciudad de Machala y otros cantones de la provincia de El Oro, la mañana de este jueves en el estadio Nueve de mayo de Machala se dio el lanzamiento de la campaña de Seguridad Ciudadana “Por el Valor y el Respeto a la Vida, iniciativa de la Policía Nacional y que fue acogida por la Mesa Técnica de Erradicación de la Violencia de Género de El Oro.

En el lanzamiento de esta importante campaña de seguridad ciudadana estuvo presente la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca; el Coronel de Policía Víctor Hugo Tapia Duque; Juan Andrade Proaño, Jefe de la Brigada de Infantería No. 1 El Oro; Luis Cuenca, Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación; Johan Coronel, Coordinador Zonal del ECU 911 Machala; Pavel Medina, Asesor de la Vicepresidencia de la República, entre otras autoridades.

La gobernadora Rosa López Machuca llamó a la conciencia a los estudiantes y ciudadanía en general para lograr una provincia de paz, diálogo y justicia social.

“Hoy en el día de la cultura nos ponemos de pies para decirles NO a la Violencia, a la inseguridad, al maltrato, al dolor y el odio en cualquiera de sus formas. Hoy en esta cancha y en estos graderíos renace el sueño, el compromiso de un Presidente Constitucional de la República y un Gobierno, de un tejido social y sobre todo de jóvenes que no van a silenciar nunca más el abuso, la violencia sexual, el acoso, porque la vida empieza, cuando la violencia termina”, refirió la autoridad provincial.

El Jefe de la Policía Subzona El Oro, Víctor Hugo Tapia, asegura que lo que se busca con esta campaña es intervenir sectores sociales que han sido víctimas de la violencia, enfatizando en el trabajo preventivo, “Hay que trabajar muchísimo en los niños, niñas y adolescentes que son las futuras generaciones, hay que hacer fuertes intervenciones a grupos que fomentan el crimen organizado. Hay que educar a la población”, indicó la autoridad policial.

Las delegaciones de cerca de 15 establecimientos educativos ingresaron a la cancha del estadio machaleño portando pancartas con mensajes alusivos a la campaña, esto mientras 800 estudiantes del colegio de bachillerato “Ismael Pérez Pazmiño” elaboraban frases y gráficos en la pizarra humana que organizaron en los graderíos.

En el evento hubo la participación de artistas de varias sectores, entre ellas del grupo Tres Voces al Aire, del cantón Piñas; Arturo Bowen, de Machala; el colegio de Artes Antonio de Jesús Hidalgo, del cantón Piñas; el grupo de baile del cantón Atahualpa, el grupo de baile de la Casa de Acogimiento “Casita de mis sueños”; además, hubo la presentación de un show canino ofrecido por el Centro de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional.

Se van a dar acciones concretas dentro de esta campaña; desde la Gobernación de El Oro el trabajo estará enfocado al rescate de los valores, como medida de prevención de todo acto de violencia. Semanalmente se activará en los minutos cívicos de las instituciones educativas recordando los valores que deben primar en todo ser humano. Actividad que ya se viene realizando desde hace un mes señalaron los organizadores.