Con el debate público se busca generar nuevas acciones contra la violencia a niños, niñas y adolescentes

Con la finalidad de reactivar el debate de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en la ciudad y la provincia, este jueves, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Machala en coordinación con la Gobernación de la provincia de El Oro, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES) y el Pacto por la Niñez y la Adolescencia realizaron una Mesa Redonda sobre el tema.

Los expositores en este importante evento fueron: Gayne Villagómez Weir, Subsecretaria de Protección Especial del MIES; Arturo Márquez Matamoros, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro e Ibeth Orellana Naranjo, Asesora en temas de género en el Consejo Nacional de la Judicatura.

En sus palabras de apertura, la gobernadora Rosa López Machuca resaltó que se haya coordinado entre las diversas instituciones públicas la realización de este evento donde los expositores aporten con variables y propuestas que permitan trabajar en un tema tan importante como es la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Aunque la funcionaria destacó los avances que se han dado en la norma constitucional, las normas y protocolos con los que cuentan las distintas instituciones, señaló no son suficientes, “Por ello toca repensar, actuar,  hacer más de lo que se hace cada día, nos toca coordinar para complementar todo lo que hacemos. Requerimos más, hacer más, y esa respuesta la vamos a construir entre todos”, refirió la gobernadora López Machuca.

Pues el compromiso del Gobierno Nacional de erradicar la violencia sexual de la vida de niños, niñas y adolescentes es parte de un pacto legal, político y social que debe generar compromisos individuales y colectivos de todos quienes vivimos en Ecuador.

Nelson Ríos Alcívar, Presidente del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Machala señaló que el problema de violencia contra niños y niñas es un tema que debe ser abordado por todos quienes integran la sociedad, “tenemos que hacer un acto de reflexión para ser capaces de intervenir cuando conozcamos un hecho de este tipo de violencia, para frenarlo”, refirió.