Con acto solemne la Academia Nacional de Historia El Oro homenajeó a Martirés que inciaron la lucha por la creación de la UTMACH

Con  la finalidad de realzar la figura de Germán Cueva, Carlos Ponguillo Álvarez, Alfonso María Patiño Infante, Pedro Riofrio, y todos los ciudadanos que fueron parte de la gesta por la creación de la Universidad Técnica de Machala, la mañana de este jueves, los integrantes de la Academia Nacional de Historia, capítulo El Oro realizaron un acto solemne de homenaje en el  parque Juan Montalvo de la ciudad de Machala.

Del acto participó la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca; Voltaire Medina, Director de la Academia Nacional de Historia de El Oro; Amarilys Borja, Rectora encargada de la Universidad Técnica de Machala; Nelson Rios, Vicealcalde del cantón Machala; entre otras autoridades.

Jorge Zambrano Pacheco, miembro de la Academia Nacional de Historia, en sus palabras de apertura del acto de homenaje, rememoró las acciones de lucha que iniciaron los estudiantes y el pueblo en general por contar con la primera universidad para la provincia de El Oro.

El profesor Voltaire Medina, Director de la Academia Nacional de Historia, Capítulo El Oro, “Los estudiantes hicieron temblar a Machala, a la provincia y al gobierno de Velasco Ibarra y como resultado de ese hecho se creó la Univerdiad Técnica de Machala lamentando la pérdida de valiosas vidas. Es a partir de esta gesta que se dio la creación de la Universidad Técnica de Machala hace 50 años”, acotó.

Para Freddy Jiménez Rambay, presidente del Comité de paro estudiantil de 1968, como parte de esta lucha, recordó la gesta histórica que se dio en las calles de Machala y que reunió a estudiantes de los colegios 9 de Octubre, Zoila Ugarte de Landívar, Carmen Mora, Ochoa León, Ocho de Noviembre de Piñas, 26 de noviembre de Zaruma, entre otros, porque eran ellos los perjudicados por no contar con una universidad en nuestro territorio.

“Fue este Comité de estudiantes y del pueblo el que hizo funcionar la universidad, si no hay ese comité y esa lucha en las calles de Machala el 22 de noviembre de 1968 con seguridad todavía estuvieramos pidiendo universidad para la provincia de El Oro”, acotó el dirigente.

La gobernadora de la provincia de El Oro, Rosa López Machuca colocó una ofrenda floral a los gestores de esta lucha de creación de la Universidad Técnica de Machala, y en sus palabras resaltó la importancia del lugar donde se dio este homenaje, la calle 9 de mayo, pues fue allí donde se dieron los enfrentamientos entre el pueblo orense y las autoridades de turno, perdiendo la vida dos obreros del cabildo local.

“La Universidad Técnica de Machala no es un decreto firmado, representa la lucha, el compromiso y los sueños del pueblo, de nuestra provincia y tenemos el compromiso histórico de ser consecuentes con ello, para defenderla hoy y siempre”, acotó la autoridad provincial.