COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD EVALUÓ ACCIONES DE REMEDIACIÓN EN ZARUMA Y DE SEGURIDD INTEGRAL DE EL ORO

Evaluar y articular nuevas acciones que permitan el fortalecimiento de la seguridad en la provincia de El Oro fue el objetivo del VIII Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, que este viernes, 06 de enero presidió la gobernadora Mirtha Aristeguieta.

En la reunión participaron las autoridades de instituciones como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Consejo de la Judicatura, Fiscalía de El Oro, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Educación, de Salud Pública, entre otras, a las que se sumaron la Prefectura de El Oro, los municipios de Machala, Santa Rosa, Zaruma y Balsas.

«Cuando se trata de seguridad todas las instituciones del Estado estamos articuladas para responder técnica, profesional y responsablemente. Es voluntad del presidente Guillermo Lasso trabajar articuladamente con todos los Gobiernos Autónomos provinciales, cantonales y parroquiales porque entendemos que el tema de seguridad es integral, es una tarea de todos, es un tema de Estado y el Estado lo integramos todas las instituciones”, recalcó la gobernadora Aristeguieta.

Víctor Hugo Silva, jefe de policía Subzona El Oro informó que en el año 2022 se logró la desarticulación de 61 organizaciones delictivas; el decomiso de casi cinco toneladas de drogas; la recuperación de 228 vehículos y 419 motos reportadas como robadas. Además, se logró el decomiso de 507 armas de fuego.

Trabajo que se reforzará en el presente año con la creación de un grupo Inter agencial de la Policía Nacional que intensificará el trabajo contra las bandas delincuenciales.

Otro tema analizado fue la intervención al cantón Zaruma y la lucha contra la minería ilegal. Allí el representante del Ministerio de Energía y Minas señaló que se han efectuado 19 operativos en plantas de beneficio, con los que se ha dado el cierre y paralización de algunas labores mineras.

El alcalde del cantón Zaruma Jhanzy López resaltó el acompañamiento que se ha dado a la situación de la Ciudad Patrimonio por parte de las instituciones del Gobierno central. Solicitó se realice las gestiones para contar con el contingente humano para realizar los taponamientos de las bocaminas ilegalesen puntos ya identificados.

El delegado del Cuerpo de Ingenieros del Ejército informó que está por culminar la tercera fase de remediación del casco central de Zaruma, el cual consiste en la inyección de hormigón. Trabajos para los cuales solicitó se incremente la seguridad, pues muchos de los trabajadores habrían sido víctimas de intimidación.

Por otro lado, el delegado de la alcaldía de Santa Rosa informó que se ha articulado con las autoridades del ECU 911 Machala para que la sala espejo de monitoreo a implementar este totalmente articulada con esta dependencia provincial.

La Ejecutivo provincial al finalizar esta reunión ratificó su agradecimiento a la Policía Nacional por el loable trabajo que realizan los uniformados, quienes han demostrado su compromiso en cada de sus actuaciones.