Comité Provincial de seguridad asume nuevas acciones para mejorar la seguridad ciudadana

Evaluar temas de seguridad y control del orden público, resultado de acciones de prevención de delitos acuáticos y propuestas para el control de contrabando fueron puntos medulares analizados por el Décimo Segundo Comité Provincial de Seguridad Ciudadana que se desarrolló este viernes en la Sala de Crisis del ECU 911- Machala y que fue presidido por la Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca.
Luego de contar con el quórum para el desarrollo de esta sesión de orden de Seguridad Ciudadana, se repasó y evaluó el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el anterior Comité.

En ese sentido se inició con una evaluación de las propuestas de solución al mejoramiento de la seguridad y control del Orden Público en la provincia, que implicó que los representantes de cada una de las Instituciones competentes expongan su accionar para prevenir la problemática y garantizar la seguridad ciudadana.

Por su parte la Gobernadora, Rosa López Machuca, indicó que, «para mejorar y que las acciones sean más efectivas debemos identificar las zonas con alerta roja por la incidencia delictual e investigar cuáles son los determinantes que generan está problemática para actuar y brindar seguridad a los ciudadanos», refirió la autoridad provincial.

Para lo cual como compromiso se solicitará a los GAD´s municipales de la provincia, que indiquen quienes tienen descentralizadas las funciones para el otorgamiento de licencias de funcionamiento y cuántos establecimientos cuentan con licencia de acuerdo a las patentes municipales y a la autorización de uso de suelo de acuerdo a su plan de ordenamiento territorial, información que recabará la Gobernación de El Oro.
Mientras que el Servicio de Integrado de Seguridad Ciudadana ECU 911- Machala, elaborará un mapa de ubicación de las cámaras a nivel provincial con el indicador del estado de funcionamiento de las mismas y la propuesta de reubicar las cámaras de acuerdo a los puntos calientes determinados por la Policía Nacional.

Mientras que la Policía Nacional levantará información y mapeo de los establecimientos clandestinos o irregulares dedicados a la venta de bebidas alcohólicas y de diversión, para iniciar las acciones legales que correspondan.
En la reunión se aprobó el acta suscrita en la mesa de diálogo convocada por la Mesa Técnica de Prevención de Delitos en los Espacios Acuáticos, que se llevó a cabo con el sector de pesca artesanal, además elevar por parte del coordinador zonal del MAP El Oro, una consulta al Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero u otra entidad de la cartera de estado, sobre el precio referencial de los productos del mar que se comercializan en muelles u otros puntos de venta, para realizar los operativos de control de precio.

En el tema de prevención de narcotráfico y contrabando, Alexander Tituana; Director Distrital del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, informó la situación actual, resultados y propuesta técnica de intervención de prevención del contrabando y las rutas de operación para que en la próxima reunión del comité de seguridad ciudadana sea presentada.

Así como también, solicitar a la Corporación Nacional de Electricidad que en el punto del telégrafo ubique más luminarias y mantenimiento a las existentes, para prevenir el delito de contrabando.

Solicitar al Ministerio de Obras Públicas que habilite el paso de entrada al telégrafo para vehículos pesados, para evitar la acumulación de la transportación liviana.