Comité provincial de Seguridad acuerda el fortalecimiento de las acciones de seguridad durante el mes de diciembre

Con la finalidad de evaluar las acciones de seguridad implementadas en la provincia de El Oro en el último mes, la mañana de este jueves, la gobernadora Rosa López Machuca presidió el XIV Comité Provincial de Seguridad de El Oro, el que reunió a las autoridades responsables de esta área.

Allí el Coronel Francisco Aguilar, Jefe de la Subzona de la Policía Nacional No. 7, subrogante, realizó un comparativo histórico sobre los diferentes tipos de delitos que lo conforman, estableciéndose que en su generalidad existe un decremento con relación a las estadísticas del año 2017. Por ejemplo se informó que en comparación con el año anterior, en el 2018 los homicidios, robos a las unidades económicas, a motos, a bienes y a domicilios han tenido un decrecimiento.

En tanto que ha existido un crecimiento en cuanto a los detenidos por ser parte del cometimiento de estos delitos, de 578 en el año anterior se subió a 713 en el presente año.

El Intendente General de Policía de El Oro, Luis Limones expuso los datos estadísticos de los operativos realizados, especialmente a los establecimientos de venta de bebidas y de los locales regulados por esta Cartera de Estado. Resaltando que hasta la fecha, en el 2018 se han realizado 1.489 operativos, que han dado como resultado 147 clausuras de un total de 4.560 establecimientos intervenidos.

De allí que se planteó el coordinar con las autoridades de control, Intendente y Comisarios de Policía la ejecución de los operativos de control a establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas y de diversión, a fin de que se establezcan las sanciones que señala la ley.

Ante lo cual, la gobernadora Rosa López Machuca señaló que los controles serán más estrictos, “No estamos quitándole el trabajo a nadie, pero sí pedimos de forma firme que no exista un local de diversión o comercialización permitido dentro de la ley que no tenga los permisos del Gobierno Local como del Ministerio del Interior y que no cuente con las seguridades para sus usuarios”, acotó la autoridad provincial.

Para ello se implementará una identificación de local seguro, a aquellos establecimientos de diversión que cuenten con todas estas normativas.

Tras los análisis se dieron varios acuerdos, entre ellos: Se solicitará a las autoridades de la Policía Nacional la asignación de grupos tácticos especializados, para enfrentar delitos como de minería ilegal, abigeato, delitos acuáticos, los mismos que deben estar concentrados en la provincia.

Se mantendrá, el próximo lunes 3 de diciembre, una reunión de trabajo entre las autoridades de la Gobernación de El Oro y la Policía Nacional para definir la participación y los protocolos de actuación, de los comisarios y Tenientes Políticos con la Policía Nacional, Ejército y Capitanía, en los operativos antidelincuenciales.

Además, se solicitará al Ministerio del Interior la creación de un sistema de comunicación y recepción de información reservada, para determinación de delitos de mayor incidencia y que sea particularmente para la provincia de El Oro.

Las autoridades del ejecutivo provincial siguen una hoja de ruta con el objetivo de precautelar la seguridad de los orenses.