Comisarías nacionales de El Guabo y Piñas verifican que gas se venda a 1,60 dólares

Los operativos para controlar que el precio oficial de 1,60 dólares se respete en las distribuidoras de gas de uso doméstico, autorizadas por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, ARCH, continúan en El Oro; y en El Guabo y Piñas, las comisarías nacionales verificaron que así se cumpla.

En días anteriores, el gobernador Danny Gámez dispuso a la Intendencia que coordinara esos controles con los comisarios nacionales y que por toda la provincia se activaran con controles en las bodegas de expendio del mencionado producto.

Gas en El Guabo

Sobre el tema, el comisario nacional de El Guabo Roger Pineda manifestó que solicitó la presencia de funcionarios de la ARCH y de la Policía Nacional del Ecuador para inspeccionar cuatro depósitos autorizados.

“Comprobamos que sí venden el gas de uso doméstico al precio oficial; conversamos con varios clientes y así lo corroboraron. Además, nos percatamos de que en esos espacios se tuviera al menos el 20 por ciento del total que reciben en cilindros para la venta directa al público”, mencionó el comisario nacional.

No hay alza

Pineda enfatizó que la supuesta alza del gas solo son rumores infundados ya que el Gobierno Nacional en ningún momento ha dispuesto que se incremente precio en el citado combustible ni en la gasolina.

“Hay gente que tergiversa las cosas; es cierto que el gobierno dispuso la importación de los combustibles con el Decreto N°. 1158; pero ahí se establece que el sector privado importe los combustibles, con el propósito de que asuman progresivamente parte de los costos en los que incurre el estado para importar estos productos. Con esta decisión se espera incentivar la competitividad y mejoramiento de la calidad en la comercialización de derivados: los beneficiarios son los consumidores”, aseveró el funcionario.

La autoridad cantonal afirmó que en El Guabo no hay subida en el precio oficial del gas y solicitó a los ciudadanos a estar pendientes y denunciar en la Comisaría Nacional si acaso se diera el caso en alguna de las distribuidoras autorizadas por la ARCH.

Gas en Piñas

Por su lado, María Maldonado, comisaria nacional de Piñas dijo que ni bien supo de los operativos, acudió a la distribuidora de gas autorizada por la ARCH e hizo la vigilancia correspondiente.

“Conversé con el propietario y le pedí si me podía mostrar pruebas de que vendía el gas 1,60 dólares y así lo hizo; también mostró los documentos donde constaba el total de cilindros que recibía en cada entrega”, señaló.

Agregó que contó el número de tanques llenos que estaban en la bodega para verificar que tuviera el porcentaje que dicta la normativa para la venta directa a los clientes y hasta inspeccionó el lugar para descartar acaparamiento.

Bioseguridad

“Aproveché la oportunidad para explicarle al distribuidor que el Gobierno Nacional garantizaba precios justos en los derivados de los hidrocarburos y reiterarle que el precio del gas de uso doméstico se mantiene, que no sube y que no se dejara sorprender por la información falsa”, recalcó la comisaria nacional de Piñas.

Acotó que recomendó la mantención de los protocolos de bioseguridad, el uso de mascarilla, el rociado de alcohol a los clientes y que proporcionara la vestimenta adecuada a quienes reparten los cilindros a domicilio.