Combate a incendios forestales, a la pesca ilegal y otros, fueron parte del trabajo por la seguridad durante la última semana

Este día lunes, como todos los inicios de semana, en el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro se llevó a cabo la rueda de prensa semanal que sobre las acciones de seguridad ciudadana informan las distintas autoridades responsables de esta área en la provincia.

En esta ocasión la rueda de prensa fue presidida por el Intendente General de Policía de El Oro, Luis Limones Montalván, quien informó que durante la semana comprendida del tres al nueve septiembre del presente año, como Intendencia General de Policía se clausuró cuatro establecimientos, tres locales de diversión y una licorería, por no contar con la documentación en regla, por exceder los horarios de funcionamiento y por hallarse personas sin documentación dentro los centros nocturnos.

El Intendente también resaltó el operativo que se dio en alta mar, con el que se logró ubicar un barco “bolichero”, pescando dentro de las ocho millas prohibidas para ellos. La pesca fue decomisada y entregada a las organizaciones sociales y ciudadanos de Puerto Bolívar.

Mercedes Rey, Responsable de la Oficina Técnica de la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que durante la semana anterior se generaron 15 incendios forestales que provocaron el consumo de 475,8 hectáreas de vegetación. Siendo los de mayor preocupación los generados en los cantones Chilla y Piñas, el primero que provocó 348,6 hectáreas de vegetación afectada y el segundo con 51,1 has afectadas.

La funcionaria mencionó que al momento preocupa el incendio forestal que se registra en el cantón Chilla, cerro Chala Chica, en la vía Guanazán, que hasta la mañana de este lunes habría afectado 248,6 hectáreas de pastizal, arboles de pinos, vegetación nativa de la zona, 3 reses muertas por el flagelo, 1 bombero y una persona de la comunidad afectadas con quemaduras de primer grado.

Al momento trataron de sofocar las llamas elementos del Cuerpo de Bomberos de Chilla, de Pasaje, Santa Rosa, Portovelo, Balsas, y de Machala, quienes con el apoyo de personas de la comunidad y personal del GAD cantonal Chilla realizan labores de combate al fuego desde el día domingo. Aunque según la funcionaria se necesita 100 voluntarios que colaboren con el trabajo para combatir este incendio forestal, así como también de agua.

Por su parte el Coronel Marco Muñoz Acosta, Jefe subrogante de la Policía Subzona El Oro No. 7 refirió que durante la semana anterior se dio 25 robos a personas, ocho robos a domicilios, 4 motocicletas robadas, entre otras; actividades ilícitas que al compararse con la semana anterior demuestran un decrecimiento del 18 % de los actos delictivos.

Además, la Policía Nacional realizó 1468 operativos ordinarios, tres operativos extraordinarios y dos operativos especiales, con los que se logró la retención de cuatro armas de fuego, 24 municiones y el decomiso de 298 gramos de cocaína y 242 de marihuana, entre otras.

Johan Coronel, Coordinador Zonal 7 del Ecu 911 Machala comentó que durante este período hasta este centro llegaron 12. 555 llamadas de emergencia, de ellas 3.812 que fueron catalogadas como de clave roja. Reportándose, además, 11 incidentes, que provocaron 21 heridos y dos fallecidos. Lamentablemente, también se registraron 1.431 llamadas falsas.

Los representantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador detallaron el trabajo realizado para garantizar la seguridad en las vías estatales, extendiéndose 568 boletas de citación, 96 de ellas entregadas a chóferes de transporte público, 10 durante el operativo pionero, 91 en operativos de control; además se dio la retención de 10 vehículos.

Se dieron siete accidentes de tránsito: cuatro de ellos registrados en el cantón El Guabo, dos en Arenillas y uno en Piñas. Accidentes que provocaron un ciudadano fallecido, 6 heridos, un ciudadano y seis vehículos retenidos. La autoridad lamentó que se sigan repitiendo los accidentes de tránsito entre los motociclistas, por lo que pidió mayor conciencia al momento de movilizarse en este tipo de transporte.