COE PROVINCIAL DE EL ORO COORDINA ATENCIONES DE AFECTADOS POR EL SISMO

Boletín de Prensa 043

Domingo, 19 de marzo del 2023.

La mañana de este domingo, 19 de marzo el gobernador de la provincia Fernando Apolo Valarezo reinstaló la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia de El Oro, COE, donde se pasó revista del trabajo desarrollado por las Mesas y Grupos de Trabajo.
«Estamos dando respuesta a las necesidades de nuestra gente que ha sido afectada por el evento telúrico de este sábado. Como lo dijo nuestro presidente Guillermo Lasso Mendoza hemos dispuesto todos los recursos para solventar las necesidades de nuestra gente», refirió el Ejecutivo provincial.
De acuerdo con el reporte, al momento se han registrado 11 personas fallecidas, nueve en la ciudad de Machala, una en Pasaje y la restante en el cantón El Guabo. Además, se reportan 430 personas heridas y 90 personas evacuadas.
De la evaluación de las mesas de trabajo competentes se estableció la existencia de 118 viviendas afectadas; 75 viviendas destruidas; 35 unidades educativas afectadas; 18 centros de salud afectados y dos ejes viales afectados.
Desde el COE provincial se han articulado varias acciones. En torno a la torre del ECU 911 de la isla Jambelí que fue afectada por el sismo, ésta dependencia junto a la Capitanía de Puerto Bolívar coordinarán su habilitación.
La Mesa 7 de Infraestructura y Vivienda, liderada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda coordinará la evaluación de Infraestructura de los edificios públicos, privados y viviendas.
Dentro de la plenaria, el GAD municipal de Machala se comprometió a la evacuación de los escombros de las viviendas colapsadas.
La Policía Nacional y Fuerzas Armadas fortalecerán operativos de seguridad y control a fin de que no existan desmanes en la provincia.