COE PROVINCIAL CONTINÚA EVALUACIÓN DE ACCIONES POR EMERGENCIA DE ZARUMA

Martes, 28 de diciembre de 2021

Boletín Oficial 200

Machala, Ecuador. –Este martes 28 de diciembre el gobernador de la provincia de El Oro, Fulton Serrano Gallardo, presidió la instalación de la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia COE de El Oro, el cual es activado para realizar el seguimiento a las acciones que se ejecutan para atender la emergencia suscitada en el cantón Zaruma debido a la formación de un nuevo socavón en el casco central debido a la minería ilegal.

“Hemos fortalecido los operativos de control por parte de la Policía y Fuerzas Armadas cuyos uniformados están constantemente realizando operativos de prevención y control de acciones de minería ilegal. El Gobierno Nacional ratifica su compromiso con los hermanos zarumeños», recalcó el Ejecutivo provincial.

A través de la Mesa Técnica de Trabajo se ha beneficiado a 321 familias con asistencias humanitarias: entre ellas 152 kits de alimentos, 89 raciones alimenticias, 40 kits de vestir, 58 colchones, entre otros.

En la plenaria del COE provincial participaron Cristian Torres, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; Javier Vera, viceministro de Minas, autoridades zonales, provinciales y cantonales, quienes escucharon las acciones que han desarrollado cada una de las Mesas Técnicas de Trabajo provincial.

Las entidades que integran la Mesa técnica de Trabajo # 7 entregarán una hoja de ruta de los trabajos que se realizarán en temas de evaluación y monitoreo en las viviendas ubicadas en la zona de alto y muy alto riesgo.

En tanto que, a la Comisión Técnica, a cargo de los trabajos a realizarse en el hundimiento se le solicitó una hoja de ruta con plazos para realizar el seguimiento respectivo.

Una vez que el Alojamiento Temporal en el Colegio Sultana de El Oro ha sido equipado, en los próximos días el Ministerio de Educación entregaría las llaves a las autoridades del Gobierno Autónomo descentralizado del cantón Zaruma.

Para el martes, 04 de enero del 2022 el Consejo de la Judicatura junto a Fiscalía comprometieron la realización de una capacitación a los uniformados de la Policía Nacional sobre la elaboración de partes policiales, para fortalecer las acciones legales contra quienes estén inmersos en la minería ilegal.

El Gobierno autónomo municipal de Zaruma junto a la Prefectura y el Viceministerio de Minas se comprometieron a trabajar articuladamente para la colocación de tuberías, para el manejo de aguas lluvias en zonas que pudieran ser afectadas por la temporada invernal.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud Pública se anunció que el plazo de 48 horas se presentará una hoja de ruta con plazos ya definidos del proceso de repotenciación del Hospital Humberto Molina.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos