COE PROVINCIAL ARTICULA ACCIONES PARA MITIGAR AFECTACIONES POR OLEAJE EN LA ISLA JAMBELÍ
Boletín 007
En la Sala de Crisis del ECU911 de Machala, la tarde del martes 17 de enero, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia para establecer acuerdos orientados a atender la emergencia registrada ante el proceso erosivo y oleaje en la isla Jambelí.
La plenaria fue presidida por la gobernadora de El Oro Mirtha Aristeguieta, quien expresó su interés para dar solución a las situaciones presentadas durante el desarrollo de la reunión de trabajo y ratificó enfáticamente el compromiso del presidente Guillermo Lasso por el bienestar de los orenses.
“El tema de Jambelí necesita medidas urgentes, hay antecedentes y sabemos que con cada aguaje y oleaje fuerte se pierde playa sobretodo en temporada invernal, por eso tomaremos acciones inmediatas para evitar que siga sufriendo estragos este importante sector de nuestra provincia”, refirió la Ejecutiva provincial.
Entre los acuerdos asumidos, el Ministerio de Transporte y Obras Publicas movilizará desde la provincia de Loja la maquinaria que será utilizada en la comuna.
El Gobierno Autónomo Provincial de El Oro, facilitará maquinaria pesada y el traslado de las mismas la isla. Además, se comprometió a otorgar el estudio que tienen de una solución a largo plazo, para trabajarlo con instituciones a nivel nacional.
Por su parte, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Rosa, entregara 830 tulas y 41.500 sacos que serán rellenados de arena y usados como un muro de choque.
Así mismo, se comprometió en realizar una reunión logística para planificar un plan de contingencia con el apoyo de las instituciones del estado, para actuar de manera oportuna en el caso de una emergencia.
La Secretaría de Gestión de Riesgos activará el fondo rotativo de emergencia y entregará 1000 galones de diésel para la maquinaria que será utilizada en los trabajos de remediación de la isla, además coordinará con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para la entrega de asistencia humanitaria a las personas afectadas.
Tras sesionar la reunión, la Gobernadora indicó que los Comités de Operaciones de Emergencia COE provincial y cantonal se mantendrán alerta para las acciones de respuesta para precautelar la seguridad de la ciudadanía.