COE El Oro continúa articulando acciones contra el Covid-19

Machala, 14 de diciembre de 2020

Presidida por el gobernador Danny Gámez Ontaneda, la mañana de este lunes se reinstaló la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia, COE Provincial de El Oro, espacio colegiado desde donde se siguen articulando las acciones para enfrentar al covid-19.

“Estamos nuevamente reunidos para seguir articulando todas las acciones que sean necesarias para garantizar la salud de los ciudadanos, cumpliendo para ello, con cada una de las normas de bioseguridad. Y nosotros como autoridad garantizar la provisión de los servicios públicos”; refirió el Ejecutivo provincial.

Tras avocar conocimiento de las resoluciones del  COE Nacional del 19 y 20 de noviembre del 2020, se dispuso que los mismos sean remitidos a los integrantes de la plenaria del COE Provincial, y a los COE Cantonales.

Se dispuso al Ministerio de Salud Pública, que lidera la Mesa Técnica de Trabajo2, elaborar y presentar un informe de seguimiento de la articulación de las ambulancias por parte del Cuerpo de Bomberos de Machala, así como de otras instituciones con el ECU911. Instancia que, además, deberá presentar un informe sobre las camas y personal que estarían habilitados para atender a pacientes covid, en el Hospital Teófilo Dávila y Hospital General Machala del IESS.

En tanto que el Coordinador zonal 7 del Ministerio de Gobierno, Cristian Duma, dará seguimiento a provisión oportuna de insumos en los centros médicos.

Otro de los compromisos asumidos es exhortar a los gerentes, propietarios y/ o administradores de centros comerciales respetar el aforo de ciudadanos permitidos en sus instalaciones.

Además, funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias articularán con los 14 COE Cantonales, los insumos de las medidas adoptadas en cada cantón orense, como parte de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación y contagio del coronavirus.

Las autoridades de la provincia de El Oro adoptan medidas responsables con el objetivo que no se den nuevos contagios en las festividades de navidad y fin de año, para ello se trabaja en varios frentes a fin de que la población respete las normas de bioseguridad.

Desde este espacio se exhortará a los COE Cantonales que se remitan las decisiones tomadas por los Feriados de Navidad y Fin de Año.