Cantones de El Oro se beneficiarán con programa Agua Segura y Saneamiento

En la Gobernación de El Oro se mantuvo una reunión de socialización entre Rosa López Machuca, gobernadora, los alcaldes de Pasaje y El Guabo, representantes de Instituciones como Aguas Machala, Banco de Desarrollo, Senplades y Demarcación Hidrográfica Jubones, donde se dio a conocer el programa Agua Segura y Saneamiento para Todos que impulsa el Gobierno Nacional.

La Gobernadora Rosa López Machuca, explicó los proyectos de agua segura que tiene el Gobierno Nacional para la provincia de El Oro “aquí están los técnicos del Banco de Desarrollo, Senplades, y Demarcación Hidrográfica Jubones para analizar los beneficios que dará el Programa Agua Segura y Saneamiento para Todos, impulsado por el Gobierno Nacional, en el marco del plan estratégico de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en zonas urbanas y rurales” acotó la primera autoridad provincial.

Marcelo Ordóñez, director de la Demarcación Hidrográfica Jubones, indicó que la misión agua segura para todos pretende desde ahora al 2021 invertir alrededor de dos mil millones de dólares en proyectos de agua potable y saneamiento. “La idea es universalizar el acceso al agua como mecanismo para la salud, tener agua de calidad, agua permanente, fuentes protegidas y los sistemas de agua sustentables en el tiempo. El programa se lanza la próxima semana”, recalcó.

Ordóñez manifestó que la primera canasta de inversión se apertura con ejecución de proyectos, un primer subgrupo que se firma con municipios de El Oro, propuestas que tengan viabilidad técnica. “En este paquete está un proyecto de Pasaje, Piñas, Arenillas y Machala. El segundo grupo tiene a dos mancomunidades, una en la Amazonía y la otra que está El Oro y vincula a los cantones de Pasaje, Machala y El Guabo con la inversión para cambio de red en la planta regional”, indicó.

El Alcalde de Pasaje César Encalada, destacó los beneficios que entrega el Presidente de la República Lenin Moreno, con el programa agua segura y saneamiento para todos. “Pasaje tendrá un gran beneficio con el cambio del acueducto de asbesto cemento por otra tubería desde la captación a la planta La Esperanza y desde esta hasta el reservorio en Tres Cerritos. Eso nos permitirá bajar las pérdidas por fugas y mal uso del agua y mejorar la calidad del líquido vital por cambio de tubería”.

Se tiene prevista una reunión este viernes 05 de enero en la ciudad de Quito con los Alcaldes de Machala, Pasaje, EL Guabo, donde se definirá el proyecto a ejecutarse en los cantones en mención y se dará a conocer el presupuesto a invertir en los mismos.